- El diputado emecista Sergio Torres fue atacado a balazos en Culiacán, junto con Elizabeth Montoya, poco después de criticar la inseguridad en Sinaloa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ni media hora pasó desde que el diputado local emecista Sergio Torres Félix criticó la existencia de crisis de inseguridad en Sinaloa que se refleja en la pérdida de empleo, una agricultura estancada y con preocupación en las familias, cuando un grupo de sicarios lo atacó a balazos en Culiacán junto con su compañera de bancada Elizabeth Montoya Ojeda.
Torres Félix participó ayer en una comparecencia en el Congreso cerca de las 11:40 horas (hora del Pacífico), salió con su colega de la Legislatura ubicada en la Colonia Recursos Hidráulicos y ambos se trasladaron unos cuatro kilómetros hacia el Paseo Niños Héroes, donde está la sede partidista.
A unos metros del edificio emecista, los legisladores fueron atacados a balazos alrededor de las 11:55 horas, de acuerdo con fuentes policiacas.
Previo a la emboscada, el legislador cuestionó al titular de Administración y Finanzas estatal, Joaquín Alberto Landeros Güicho, sobre la situación que afecta a la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha.
“Desde hace más de un año hemos vivido una crisis de inseguridad en Sinaloa y esto ha provocado una crisis económica que nos ha generado pérdida de empleos por el cierre de negocios. Hemos visto que la agricultura, uno de los pilares económicos del estado, también está en crisis”, indicó en su intervención.
“Existe una preocupación en las familias sinaloenses porque continuamente escuchan que el Gobierno tiene problemas financieros y recientemente han escuchado que a veces no le alcanza para apoyar a algunas instituciones públicas a hacer frente a algunas de sus necesidades, como fue el caso de la UAS o el de trabajadores del sector Salud”, dijo.
“Por causa de esta crisis el Gobierno se ha visto en la necesidad de contratar créditos durante la presente Administración, le quiero solicitar a usted Secretario si nos puede informar por favor cuál es la situación financiera actual que guarda el Gobierno del estado, el saldo de la deuda a largo plazo y cómo quedaría al término de la presente Administración”.
En respuesta, el funcionario estatal aseguró que la Administración estatal prevé entrega una deuda a largo plazo por 7 mil 369 millones de pesos, tras recibir un saldo negativo de 17 mil millones.
“Si bien hemos echado mano de cortos plazos para resolver cuestiones de flujos que nos presionan de manear puntual las finanzas, estamos proyectando no dejar ningún pasivo en ese sentido; como sabemos, hemos asumido muchas responsabilidades como pago de aguinaldos, el adeudo ante el SAT”, argumentó Landeros Güicho.
“En resumen entregaríamos una deuda a largo plazo por 7 mil 369 millones de pesos, y la recibimos con 17 mil millones”.
Después de escuchar esa respuesta, Torres Félix -con pasado en el PRI como Alcalde de Culiacán, diputado federal y Secretario de Pesca y Acuacultura- y Montoya Ojeda abandonaron el recinto legislativo argumentando que debían viajar a la Ciudad de México.
En el camino hacia la sede partidista fueron emboscados y ahora ambos legisladores, los únicos que representan a MC en Sinaloa, se encuentran hospitalizados y con una situación de salud delicada.


