- En octubre se abrirá al público, de acuerdo con información técnica difundida por el INAH, la tumba corresponde al periodo Clásico Tardío.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Autoridades federales y estatales presentaron este jueves las características generales de la Tumba Número 10 localizada en San Pablo Huitzo, municipio de los valles centrales de Oaxaca, específicamente en Etla, y anunciaron que el recinto podría abrirse a visitas controladas en octubre próximo, a la vez que recibirá 1 millón de pesos adicional a los 10 millones de pesos que tiene asignados este 2026 para la estabilización y conservación del monumento funerario.
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que el hallazgo nos recuerda la importancia de la conservación de la memoria histórica de nuestras raíces, y agradeció a las comunidades a continuar con la protección del patrimonio nacional del saqueo.
“Se trata del mayor hallazgo en los últimos 10 años por sus características de conservación y riqueza, y fue identificado por un ciudadano de la comunidad que dio aviso a las autoridades comunitarias que a su vez acompañaron al INAH para hacer el descubrimiento”, por eso es muy valioso que los pueblos reconozcan la importancia de cuidar y preservar este patrimonio no sólo para el estado sino también para el país y a nivel internacional.

Curiel de Icaza junto con el gobernador de Oaxaca Salomón Jara dieron una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, donde se informó que se trabajará al mismo tiempo que en el rescate y la consolidación en la unidad para la recepción de visitantes, para lo cual se destinará una inversión complementaria de un millón de pesos para trabajos asociados a la apertura —incluida infraestructura de servicios—.
Esto es adicional a los recursos de conservación que se aplican cada año en las 14 zonas arqueológicas abiertas al público en Oaxaca. El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera, señaló que los avances epigráficos permiten identificar que el pueblo oaxaqueño tenía una escritura definida, cosmovisión y entendimiento del mundo.
De acuerdo con información técnica difundida por el INAH, la tumba corresponde al periodo Clásico Tardío (alrededor del año 600 d.C.) y fue localizada a partir de reportes de saqueo. El monumento mide aproximadamente cinco metros de longitud, con entre 1.5 y 3 metros de ancho y dos metros de altura. En la entrada destaca la representación de un búho —asociado con la noche, el poder y la muerte—; además, se reportaron relieves, lápidas con nombres calendáricos y un mural interior con una procesión ceremonial zapoteca. En los primeros trabajos se documentó cerámica contemporánea de Monte Albán y restos óseos, además de otros materiales bajo resguardo para análisis.
Por su parte, el Director del del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca, Víctor Cata habló de algunas de las características de la Tumba 10 de Huitzo, que tiene en la entrada una escultura de un búho con un rostro de un hombre zapoteco debajo de él, lo que recuerda algunas de las frases comunes en la lengua zapoteca que dicen: colgado en el pico del águila o debajo de las garras del jaguar cuando estás en una situación complicada o agonizante, y debajo del pico del tecolote lo que se está queriendo decir es que está muerto.

En el idioma zapoteco se utilizan muchas combinaciones de palabras para nombrar o describir situaciones, como tiene corazón de ceiba, corazón de cielo; tiene sombras en los ojos, que significa vivir en agonía, los frailes españoles criticaban esta forma de hablar y decían que utilizábamos muchas palabras sin sentido, pero realmente eran parte de nuestra forma de idioma, para decir amor se decía dar el rostro ó dar el corazón
Durante la presentación, se indicó que la arquitectura y decoración del recinto se han comparado con otras tumbas monumentales de la región, como la Tumba 5 del Cerro de la Campana o los hallazgos de Monte Albán, y se adelantó que la apertura pública dependerá de la definición de los protocolos de visita para evitar afectaciones.
La presentación se enmarca en el interés por fortalecer el turismo cultural del estado, que alberga sitios como Monte Albán, inscrito como Patrimonio Mundial, y otros complejos que se encuentran bajo resguardo de las propias comunidades, el gobierno de Oaxaca o el INAH.


