- Conductoras y repartidoras denunciaron que las empresas de plataformas digitales operan con falta de transparencia en el funcionamiento de sus algoritmos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Conductoras y repartidoras denunciaron que las empresas de plataformas digitales operan con falta de transparencia en el funcionamiento de sus algoritmos y sin un enfoque de género.
El estudio “Conectadas al cambio: por un trabajo justo para las mujeres en plataformas digitales”, presentado por organismos civiles, reveló que 50.6 por ciento de las personas encuestadas señaló que las empresas no han explicado cómo funcionan los algoritmos que determinan asignación de tareas, evaluaciones y sanciones.
Además, durante la prueba piloto que llevó a cabo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18.5 por ciento de las trabajadoras fue bloqueada temporalmente y menos de la mitad logró recuperar su cuenta.
“La gestión algorítmica es central en la relación laboral. Asigna tareas, evalúa desempeño y aplica sanciones. Aunque la reforma establece que estas decisiones deben ser transparentes y no discriminatorias, las trabajadoras reportan opacidad y castigos por rechazar viajes inseguros, desconectarse para atender tareas de cuidado o denunciar conductas inapropiadas”, subraya el estudio.
Una de las denuncias más recurrentes es la penalización por rechazar servicios por motivos de seguridad.
De acuerdo con las trabajadoras, los algoritmos no distinguen las razones de un rechazo: simplemente registran el acto y lo sancionan reduciendo la “tasa de aceptación”, lo que deriva en menor asignación de viajes o pedidos.
“Esta situación coloca a las mujeres en una disyuntiva: aceptar un viaje que perciben como riesgoso o ver reducidos sus ingresos”, señala el documento.
El informe también advierte que la supuesta flexibilidad no opera en la práctica. Muchas trabajadoras deben permanecer conectadas entre 10 y 12 horas diarias para alcanzar ingresos mínimos.


