- La segunda ronda de discusión para el Presupuesto estatal 2026 abrió ayer con la disposición del Gobierno estatal de bajar a 8 mil millones de pesos su techo de endeudamiento.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La segunda ronda de discusión para el Presupuesto estatal 2026 abrió ayer con la disposición del Gobierno estatal de bajar a 8 mil millones de pesos su techo de endeudamiento, pero sorpresivamente sumó un nuevo proyecto de obra: una segunda cortina para la Presa El Cuchillo, que costaría alrededor de 3 mil millones de pesos… y que también requeriría financiamiento.
No obstante, en la reunión de casi 80 minutos entre funcionarios estatales y Diputados locales de todos los partidos no se precisó si la eventual deuda para esa obra está dentro de la que solicita el Estado o se pediría a través de Agua y Drenaje, que en las propuestas iniciales del año pasado pretendía un endeudamiento de 2 mil 400 millones de pesos para el 2026.
El Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, dijo en entrevista que la Administración de Samuel García está dispuesta a negociar, pero evitó hacer públicos los detalles y mencionar montos específicos respecto a sus necesidades de endeudamiento para este año.
“Buscamos un presupuesto que contemple todo lo que Nuevo León y su gente requiere”, dijo luego de exponer el plan para ampliar la capacidad de El Cuchillo que ha mencionado el Gobernador desde octubre.
En la presentación ante los Diputados estuvo el titular de AyD, Eduardo Ortegón, quien aseguró que el proyecto es viable, aunque a pregunta expresa admitió que está en etapa de estudios.
Diputados de las diferentes bancadas coincidieron en que la solicitud de endeudamiento, que el Estado planteó en más de 14 mil millones de pesos en su propuesta original, ahora fue de 8 mil millones.
Ese monto ya había sido mencionado como una posibilidad por el Gobernador el año pasado, cuando se perfilaba que el Congreso no aprobaría los 14 mil millones que pedía.
La presidenta del Congreso, la panista Itzel Castillo, dijo que será necesario aclarar en futuras reuniones si ese monto incluye los proyectos que había presentado AyD en la propuesta original de noviembre, y dónde entra el nuevo proyecto para El Cuchillo.
La priista Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, cuestionó que el Estado presente nuevos proyectos cuando no ha terminado los que inició.
Los partidos de la bancada de la 4T se pronunciaron por llegar a acuerdos, pero sin dar un posicionamiento concreto sobre las solicitudes del Gobierno.
Por MC, la coordinadora Sandra Pámanes dijo que será necesaria otra reunión para definir temas, como el endeudamiento.


