- El objetivo central del proyecto “Acción” es garantizar el financiamiento sostenible de 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP).
IGNACIO CANUL
PROGRESO, YUC.- En un esfuerzo de coordinación regional sin precedentes, autoridades federales, estatales y organismos internacionales han oficializado el lanzamiento del proyecto “Acción” (Comunidades Sostenibles para la Acción Climática en la Península de Yucatán).
El anuncio, realizado en el marco del Día Mundial de los Humedales 2026, marca un hito en la diplomacia ambiental y la gestión multilateral para la protección de los ecosistemas costeros en el sureste mexicano.
La iniciativa logra lo que pocos proyectos ambientales: unir en una sola estrategia de financiamiento y operatividad a la Conanp; las secretarías de medio ambiente de Yucatán (SDS), Campeche (Semabicce) y Quintana Roo (SEMA), junto al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y Sureste Sostenible A. C.
El objetivo central es garantizar el financiamiento sostenible de 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Este esquema multilateral busca no solo restaurar manglares, sino elevar la resiliencia de las comunidades que dependen directamente de estos ecosistemas estratégicos.
La relevancia de “Acción” trasciende las fronteras nacionales. El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Fondo Verde para el Clima y fue una de las cartas fuertes de México durante la COP30 en Belém, Brasil.
De acuerdo con Renée González Montagut (FMCN), este proyecto es el motor para que México cumpla con el compromiso internacional de proteger 30 por ciento de su territorio para el año 2030.
Jocelyn Durán Murrieta, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del estado de Campeche (Semabicce), subrayó que el proyecto equilibra la balanza al proteger tanto la biodiversidad como a las poblaciones locales más vulnerables ante los embates climáticos.
“La adaptación en los ecosistemas marino-costeros requiere coordinación regional y acción colectiva. ‘Acción’ es un aliado clave para articular esfuerzos”, enfatizó Óscar Rébora Aguilera, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Quintana Roo.
Bajo el lema de 2026, “Los humedales y los conocimientos tradicionales: celebremos el patrimonio cultural”, Juan Carlos Romero Gil destacó que la estrategia no será impuesta “desde arriba”, sino que integrará los saberes indígenas y locales.
Esta visión, explicó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) busca salvaguardar la identidad cultural y el patrimonio biocultural de la región maya.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán, Neyra Silva Rosado, vinculó este esfuerzo con la visión del Renacimiento Maya, transformando las políticas públicas en acciones territoriales concretas que fortalecen los medios de vida sostenibles.
Con esta alianza, la Península de Yucatán se posiciona como un referente global en conservación participativa, demostrando que la multilateralidad es la única vía viable para enfrentar los retos climáticos del siglo XXI.


