- En algunas de las cimas más elevadas de la entidad, como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, se mantienen condiciones para la caída de nieve o aguanieve.
JORGE GONZÁLEZ
VERACRUZ, VER.- El Frente Frío 33 continúa dejando huellas del clima invernal en gran parte del sureste mexicano, con efectos directos en el estado de Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaron que el sistema frontal se prolonga sobre el sureste del país y la región del Golfo de México.
Sigue favoreciendo lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, rachas de viento intensas y un marcado descenso de la temperatura.
Las zonas bajas y costeras de Veracruz, especialmente Olmeca, Papaloapan y Los Tuxtlas, registran precipitaciones que podrían ser intensas por intervalos, con chubascos también previstos en regiones como Nautla, la capital del estado y las Montañas.
Estas lluvias, sumadas al suelo ya saturado por sistemas previos, elevan el riesgo de encharcamientos, aumento de caudales en ríos y arroyos, deslaves y posibles inundaciones en zonas vulnerables, sobre todo en comunidades rurales y periferias urbanas.
La masa de aire polar asociada al Frente Frío mantiene el evento de “Norte”, con rachas de viento que en Veracruz podrían alcanzar entre 70 y 90 km por hora en las zonas costeras.
Estas rachas no sólo representan un peligro para embarcaciones menores y estructuras ligeras, sino también para la dispersión de polvo y la caída de anuncios o ramas en áreas urbanas y carreteras.
Asimismo, el oleaje en las costas del estado puede elevarse de 3.0 a 4.0 metros, condición que pone en alerta a pescadores y comunidades ribereñas por el riesgo de corrientes fuertes y rompientes fuera de lo habitual.
Además del viento y las lluvias, persiste un ambiente frío a muy frío, con heladas en puntos altos y probabilidad de bancos de niebla durante la madrugada y mañana, lo que complica la visibilidad en carreteras y caminos rurales.
En algunas de las cimas más elevadas de la entidad, como el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, se mantienen condiciones propicias para la posible caída de nieve o aguanieve, aunque en alturas elevadas y no en zonas urbanas del estado.
El prolongado paso del Frente Frío 33 ha impactado a diversos sectores, como el agrícola y ganadero. Ante suelos encharcados y vientos fuertes, cultivos sensibles y pastizales para el ganado enfrentan estrés hídrico alternado con exceso de humedad.
El sector transporte y el tema de la movilidad también ha sido afectada con tramos carreteros que presentan condiciones resbaladizas y baja visibilidad durante la madrugada.
Hay una población vulnerable, con comunidades rurales, personas sin vivienda adecuada y adultos mayores como las más expuestas al frío intenso.
Autoridades de Protección Civil y de los ayuntamientos veracruzanos activaron recomendaciones a la población, como evitar cruces de arroyos crecidos, asegurar techos y estructuras ligeras, abrigar especialmente a niños y adultos mayores y atender los avisos oficiales en tiempo real.


