- Se proyecta una ampliación masiva con una inversión conjunta de 12 mil 400 millones de pesos para recibir embarcaciones de mayor calado y cruceros más grandes.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- El Gobierno de Yucatán impulsa un proyecto estratégico que colocaría al estado en el mapa global del sector aeronáutico.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una reunión con representantes de los grupos empresariales Kaizen y OR-B, con el objetivo de analizar la creación de un centro de Operaciones de Mantenimiento y Reparación (MRO) en el Aeropuerto de Chichén Itzá.
La propuesta surge como respuesta a una necesidad crítica del mercado global: la escasez de centros especializados para el mantenimiento de aviones ante el aumento en la producción de aeronaves.
Los inversionistas señalaron que Yucatán es una opción prioritaria sobre otros destinos debido a tres factores clave: Ubicación geográfica privilegiada para rutas internacionales; competitividad de costos operativos, y facilidad de acceso aduanero, facilitando el flujo de piezas y tecnología.
Carlos Soria, socio de Grupo OR-B y Kaizen, destacó que ya cuentan con la experiencia de haber desarrollado un parque aeronáutico de 200 hectáreas en Chihuahua.
No obstante, las condiciones de paz y seguridad en Yucatán inclinan la balanza hacia el estado para este nuevo desarrollo.
Durante el encuentro, Díaz Mena explicó que este interés empresarial no es casualidad, sino resultado del plan Renacimiento Maya, que busca potenciar la competitividad estatal mediante una inversión histórica en logística.
Se proyecta una ampliación masiva con una inversión conjunta de 12 mil 400 millones de pesos (gobiernos federal y estatal) para recibir embarcaciones de mayor calado y cruceros más grandes.
Así como el Tren Maya de Carga, con una conexión estratégica desde Umán hasta Puerto Progreso, con una inversión federal y estatal que suma 26 mil millones de pesos.
Así como Polos Industriales del Bienestar con base en el desarrollo de terrenos específicos en Mérida, Progreso y Umán para facilitar el asentamiento de nuevas empresas.
De igual modo se estaría detonando el Gasoducto Mayakán que garantizará energía eléctrica a bajo costo para el sector industrial.
El proyecto aeronáutico no llegaría solo. Los grupos inversionistas expresaron su interés en ampliar su presencia en los sectores hotelero y hospitalario, aprovechando que Yucatán es un referente regional en servicios de salud con la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán y el robusto sistema de turismo médico privado.
Moisés Araf, socio fundador de Grupo OR-B, subrayó que la alianza busca fortalecer la inversión en el sureste, enfocándose también en desarrollos de vivienda para adultos mayores y hospitalidad de clase mundial.
El Aeropuerto de Chichén Itzá, que por años ha buscado una vocación definitiva, se perfila ahora como el motor de empleo especializado para las y los yucatecos.
“Es una infraestructura con potencial de relanzamiento para atraer inversiones y detonar empleo bien remunerado”, explicó el mandatario estatal.


