- Autoridades federales identificaron los cuerpos de tres mineros zacatecanos desaparecidos en enero en Sinaloa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuerpos de José Manuel Castañeda Hernández, Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Ángel Hernández Vélez, mineros zacatecanos desaparecidos el 23 de enero junto con un grupo de trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver en Sinaloa, fueron identificados por las autoridades federales.
Los restos fueron localizados el pasado 6 en una fosa clandestina en la localidad de El Verde, en el Municipio de Concordia, vinculada a la búsqueda de los mineros.
“Con profundo dolor lamento el fallecimiento de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano originario de Cañitas de Felipe Pescador. A su familia y seres queridos les expreso mi solidaridad y mi acompañamiento en este momento tan difícil. Ninguna familia debería vivir la angustia de una desaparición ni el dolor de una pérdida así. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de X la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos.
Por su parte, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas confirmó la muerte del geólogo Salazar Flores.
“Expresamos nuestros acompañamiento y nuestras más sinceras condolencias a la Sra. Dayanara Nataly y a su pequeño hijo, así como a familiares y amigos”, indicó la escuela en un mensaje en redes sociales.
Castañeda Hernández, Salazar Flores Hernández Vélez fueron plagiados junto con el resto de sus compañeros el pasado 23 de enero por un grupo armado en un campamento denominado “La Clementina”, en la comunidad de Pánuco, municipio de Concordia.
El pasado 6 de febrero, la FGR informó el hallazgo de cuerpos humanos en la localidad de El Verde y que posiblemente uno de ellos correspondía a uno de los mineros plagiados.
Un día antes del hallazgo de los cuerpos, fuerzas federales habían localizado infraestructura operativa del crimen organizado, como 10 campamentos clandestinos, municiones y equipo táctico.
Personal de la Cuarta Región Naval, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), había realizado recorridos aéreos y terrestres en el poblado El Verde, donde se aseguraron mil 600 cartuchos, 46 cargadores, un explosivo improvisado, cuatro chalecos tácticos y un casco balístico que fueron destruidos en el mismo lugar.
En una segunda acción, en la comunidad de Los Naranjos, también en Concordia, las fuerzas federales localizaron e inhabilitaron 10 campamentos utilizados por la delincuencia organizada, presuntamente como puntos de descanso, vigilancia y control territorial en la sierra.
La región es considerada históricamente un territorio de disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, particularmente por rutas de trasiego hacia Durango y el llamado Triángulo Dorado, control de pistas clandestinas en la sierra, extracción minera informal utilizada para lavado de dinero y refugio logístico para células armadas, dijeron fuentes navales a Grupo REFORMA.
En esa área operan campamentos móviles con vigilancia armada, radios, explosivos artesanales y barricadas improvisadas, usados tanto para emboscadas como para impedir el ingreso de fuerzas federales.
Para obtener estos resultados se realizó un despliegue militar de mil 190 efectivos: 800 del Ejército, 270 de Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional y 20 ministeriales, además de tres helicópteros artillados y dos aviones T6C-Texan, según cifras del Gobierno estatal.


