- El costo de la canasta alimentaria a nivel nacional se incrementó en enero 5.1 por ciento en el ámbito urbano, y 3.8 por ciento en el rural.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de la canasta alimentaria a nivel nacional se incrementó en enero 5.1 por ciento en el ámbito urbano, y 3.8 por ciento en el rural, respecto al mismo mes de 2025, reportó el Inegi.
El organismo actualizó las Líneas de Pobreza para el primer mes del año. La Línea de Pobreza Extrema está determinada por el costo mensual de la canasta alimentaria -conformada por 42 productos-, que se ubicó en 2,486 pesos en el ámbito urbano y en 1,863 pesos en el rural.
En tanto, la Línea de Pobreza por Ingresos, determinada por el costo de la canastas alimentaria y no alimentaria -que incluye diversos bienes y servicios- se ubicó en 4,843 pesos en el ámbito urbano y en 3,465 en el rural.
“Los rubros de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, de bistec de res (de cualquier parte que se saque) y de leche pasteurizada de vaca fueron los que más contribuyeron al incremento anual del valor monetario de la canasta alimentaria, en ambos ámbitos”, detalló el Inegi.
“Respecto a la canasta no alimentaria, destacaron los rubros de transporte público y de cuidados personales en el ámbito rural y de educación, cultura y recreación y de transporte público en el urbano”.
El costo de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar se incrementó en 7.3 por ciento en el ámbito urbano, pero representó el 43.7 por ciento de la variación anual de la canasta alimentaria. El costo del bistec de res aumentó 17 por ciento y el de la leche 10.1 por ciento.
En tanto el costo del transporte se elevó 6.2 por ciento en el ámbito urbano y el de educación, cultura y recreación en 5.8 por ciento.
“El objetivo de las Líneas de Pobreza es ofrecer un referente monetario para determinar si los ingresos mensuales de la población son suficientes para adquirir los productos de las canastas alimentaria y no alimentaria”, explicó el Inegi.
“También se utilizan para definir el espacio del bienestar económico en la medición de la pobreza multidimensional”.


