- Es necesario crear mecanismos que permitan a las empresas locales acceder a los contratos de obra pública que iniciarán en marzo, indicó Manuel Moguel Manzur.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Es necesario crear mecanismos que permitan a las empresas locales acceder a los contratos de obra pública que iniciarán en marzo, indicó Manuel Moguel Manzur.
El nuevo dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CMIC) en Quintana Roo, dijo que la cámara que representa busca gestionar estas obras públicas ante el Gobierno del Estado y los 11 ayuntamientos. De acuerdo con la CMUC, hasta 95 por ciento de sus 120 empresas afiliadas son micro o pequeñas empresas (MiPyMEs).
Esta condición técnica dificulta su competencia frente a grandes consorcios, generalmente foráneos, que suelen adjudicarse los contratos principales.
La falta de actividad ha impactado al sector en los últimos años, y en 2025, al menos 22 constructoras cerraron o pasaron a la informalidad; en los últimos tres años, cerca de 60 empresas detuvieron actividades parcialmente o redujeron su productividad.
La falta de contratos mantiene a varias unidades al borde de la quiebra, lo que pone en riesgo empleos operativos y administrativos.
Moguel Manzur señaló que el objetivo es entablar un diálogo con las autoridades estatales y municipales antes de que finalice el primer trimestre del año.
Esto porque para marzo se espera que las administraciones anuncien sus portafolios de inversión, donde el Presupuesto de Egresos estatal estima una bolsa superior a los tres mil 700 millones de pesos.
El interés de los constructores locales se centra en las obras licitadas por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo),
Además de la gestión de contratos, la CMIC proyecta aumentar su número de afiliados y promover proyectos propios tanto ante el gobierno como en la Iniciativa Privada.
Como parte del plan de fortalecimiento, se mantendrán los programas de capacitación para las empresas, integrando a profesionales y estudiantes de ingeniería civil de las universidades del estado para actualizar los procesos técnicos del gremio.


