- Trabajadores, estudiantes y familiares protestaron en seis estados para exigir justicia por los mineros asesinados y desaparecidos en Concordia, Sinaloa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la consigna “Los mineros estamos de luto”, trabajadores, estudiantes y familiares protestaron ayer en al menos seis estados para exigir justicia por el asesinato y desaparición de sus compañeros en Concordia, Sinaloa.
El pasado 23 de enero se reportó el secuestro de 10 trabajadores de la empresa Vizsla Silver, en Sinaloa, cinco de los cuales fueron hallados sin vida esta semana en una fosa clandestina.
Ayer, los manifestantes advirtieron que la inseguridad ha rebasado los riesgos técnicos de la profesión para convertirse en una amenaza letal fuera de los yacimientos.
En Sonora, unas tres mil personas marcharon en Hermosillo desde las oficinas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México a la Catedral Metropolitana. Ahí, guardaron un minuto de silencio y colocaron moños negros mientras portaban consignas como: “Los mineros merecemos volver a casa”.
En Chihuahua, el contingente partió de la Glorieta de Pancho Villa hacia la Plaza del Ángel. Los asistentes, encabezados por la familia de Jesús Antonio de la O Valdez, cuestionaron a las autoridades federales: “¿Y cómo confundirnos?”, se leía.
Mientras que en Durango, mineros locales denunciaron la presencia de retenes del crimen organizado en los accesos a la sierra y advirtieron que la inseguridad obliga a negociar con delincuentes para poder trabajar.
“Andamos donde ni siquiera andan patrullas. Pasa usted y encuentran camionetas y lo paran. Hay retenes de los delincuentes, no hay retenes del Gobierno”, dijo el minero Jorge Villegas.
En Pachuca, Hidalgo, se realizó una guardia de honor en el Monumento al Minero donde se colocaron coronas fúnebres.
También se realizaron protestas en Zacatecas y en San Luis Potosí para exigir que las nuevas generaciones de mineros puedan tener un futuro sin miedo.


