El Pentágono utilizó IA para sacar a Maduro de Venezuela

Fecha:

  • El modelo de IA “Claude”, desarrollado por Anthropic, fue utilizado por el Ejército de Estados Unidos en una operación para capturar a Nicolás Maduro.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- “Claude”, un modelo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por Anthropic, fue utilizado por el Ejército de Estados Unidos durante su operación para capturar a Nicolás Maduro de Venezuela, según informes publicados por el diario Wall Street Journal.

Fuentes anónimas citadas por el medio señalaron que la tecnología fue utilizada a través de la asociación de la mencionada compañía con Palantir Technologies, un contratista del Departamento de Defensa y agencias estadounidenses de seguridad.

Sin embargo, el periódico no dio a conocer cómo se implementó la herramienta, que puede emplearse desde el procesamiento de archivos PDF hasta la operación de drones autónomos.

Anthropic tiene un contrato con el Pentágono con un valor aproximado a los 200 millones de dólares.

Al respecto, el Wall Street Journal indicó que funcionarios de la Administración Trump evalúan cancelar o revisar el acuerdo debido a la postura de la empresa de imponer restricciones éticas y regulatorias al uso de su tecnología.

Las herramientas basadas en IA se despliegan a una escala creciente en conflictos como Gaza y Ucrania.

El ejemplo más conocido es el denominado Proyecto Lavender, por medio del cual las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron y atacaron objetivos durante el conflicto en el enclave palestino.

A su vez, tanto rusos como ucranianos han desarrollado software para que sus drones puedan navegar y dirigirse hacia objetivo de forma autónoma, de acuerdo con la revista The Economist.

Abogados y especialistas en ética temen que su uso acelere la guerra, la vuelva más opaca y menos humana.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Canta abogada del ‘Chapo’ con Alicia Villarreal

El sábado, la puertorriqueña de 33 años, reconocida como la abogada de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue invitada por "La Güerita Consentida" a compartir el escenario.

Defiende Berlinale libertad de expresión de artistas

La dirección del Festival de Cine de Berlín defendió el derecho de los artistas a ejercer la libertad de expresión "del modo que ellos decidan".

Cae recaudación de IEPS a cervezas y refrescos 6.5%

En el 2025, la recaudación anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a cervezas y refrescos, registró un saldo por 48 mil 306.8 millones de pesos.

Anticipan se encarezcan fletes terrestre hasta 35%

Para este año, los precios de los fletes terrestres de carga podrían aumentar entre 25 y 35 por ciento, advirtieron especialistas.

Continuar leyendo ...
Relacionado