- María Estela Ríos González propuso juzgar con “perspectiva de trauma” en un caso de una niña víctima de violación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras afirmar que los niños nacidos in vitro no tienen familia, la Ministra Estela Ríos propuso ahora juzgar con “perspectiva de trauma” al analizar un caso donde se pretende que una niña víctima de violación vuelva a narrar lo sucedido.
El asunto es el amparo directo en revisión 6215/202, donde un hombre fue condenado a 10 años de prisión, por la violación equiparada a su hija de 11 años. Tramitó un amparo y un Tribunal Colegiado ordenó reponer las declaraciones, ya que las versiones de la víctima y de su hermano, también menor de edad, eran inaudibles.
Ríos propuso revocar la orden al considerar que obligarlos a testificar nuevamente constituye una forma de revictimización que ignora el impacto psicológico del proceso y propuso juzgar “con perspectiva de trauma”. Un enfoque novedoso, dijo.
“Se trata de un método que permite a los juzgadores, con base en un enfoque de sensibilidad, examinar o valorar los efectos de un evento traumático en las personas que intervienen en una controversia judicial”, explicó, pero su propuesta fue rechazada por la mayoría por no existir una metodología clara, suficientes herramientas jurídicas y por el riesgo de generar incertidumbre jurídica.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos no tiene una doctrina toda construida de resolver conforme al principio de ‘perspectiva de trauma’, por decirlo así”, dijo la Ministra Loretta Ortiz.
“Puedo entender la objeción respecto al tema de perspectiva de trauma. Lo que quise es incorporar ese tema, porque a veces, nos vemos muy internacionalistas (…). Es apenas una reflexión, no implica ya establecer una doctrina exacta sobre el tema”, respondió.
Incluso, la Ministra Sara Irene Herrerías, la única que valoró positivamente la propuesta, afirmó que los enfoques de derechos de la infancia y perspectiva de género serían suficientes para desahogar el tema.


