Asfixia a Europa una mortal ola de calor

Fecha:

  • Europa Occidental se vio azotada hoy por una ola de calor que provocó cortes en el suministro eléctrico y obligó a cerrar colegios y lugares de interés cultural.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRANCIA.- Europa Occidental se vio azotada hoy por una ola de calor que provocó cortes en el suministro eléctrico y obligó a cerrar colegios y lugares de interés cultural, mientras los meteorólogos advertían que las temperaturas extremas podrían persistir hasta el final de la semana.

El Reino Unido soportó la temperatura más alta para un junio, con 35.8 grados Celsius en el sur de Inglaterra, mientras una ola de calor se cernía sobre gran parte de Europa Occidental.

Francia tuvo ayer su día más caluroso, al menos desde que hay registros ─ casi 80 años─, con máximo de 44.3 grados Celsius en Pissos, en el suroeste del país.

Hoy las temperaturas en París alcanzaron los 40.9 grados Celsius, un récord para junio.

- Anuncio -

El Ministerio de Sanidad italiano puso el nivel máximo de alerta por calor en 16 ciudades ─entre ellas Florencia, Milán, Roma, Turín y Verona─, y advirtió que podría intensificarse aún más, alcanzando su punto álgido entre el domingo y el lunes.

Al menos 48 personas han fallecido en Francia por ahogamiento desde el inicio de la ola de calor mientras intentaban refrescarse, según las autoridades, y dos niños pequeños murieron a causa del calor dentro de un automóvil.

España informó que dos personas mayores habían fallecido por golpe de calor tras varios días con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, aunque las condiciones comenzaron a mejorar hoy tras los días más calurosos de finales de junio de los que se tiene constancia, según la agencia meteorológica nacional AEMET.

Las temperaturas abrasadoras provocaron la muerte de cientos de miles de aves en granjas avícolas de Bretaña y el Loira, informaron las asociaciones agrícolas.

Las centrales nucleares francesas, que suministran la mayor parte de la electricidad del país, redujeron su producción en aproximadamente un 7 por ciento de la demanda total, ya que las altas temperaturas limitaron el acceso al agua de refrigeración.

La ola de calor está provocada por un fenómeno meteorológico conocido como “bloqueo Omega”, que eleva las temperaturas hasta 18 grados Celcius por encima de lo normal, según Reuters Climate Monitor.

El fenómeno se asemeja a la forma de la letra griega Omega, con una parte central abombada que retiene el calor sobre las regiones durante largos periodos, mientras que en sus bordes se registra un tiempo más fresco.

Las olas de calor y las tormentas se están intensificando debido al cambio climático.

La lectura récord de Gran Bretaña siguió a la segunda alerta por calor extremo en la historia del país.

Cientos de colegios cerraron o acortaron su jornada, ya que las autoridades advirtieron de que las altas temperaturas podían poner en peligro incluso a personas sanas.

La agencia meteorológica Meteo-France ha señalado que las condiciones son comparables a las de la ola de calor de agosto de 2003, que duró 16 días y provocó unas 80 mil muertes más en toda Europa.

Se esperaba que las condiciones en Francia siguieran siendo sofocantes el jueves, según el servicio meteorológico, que amplió la alerta roja a 72 departamentos de todo el país.

Europa se está calentando a un ritmo más del doble del promedio mundial, según la Organización Meteorológica Mundial, lo que hace que los episodios de calor prolongados sean cada vez más probables.

*Con información de la agencia Reuters

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Renovarán concesionarias parque vehicular con inversión de $550 millones

Las empresas concesionarias del transporte público municipal Autocar y Turicún anunciaron planes de inversión que van de los 200 a los 550 millones de pesos para la renovación integral de su flota vehicular.

Reciben aparatos funcionales personas vulnerables

Los apoyos consisten en sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones para personas con parálisis cerebral infantil y adulto, con las que se fortalece su autonomía.

Disminuye incidencia delictiva en capital chiapaneca

En ocho meses bajó 19 por ciento en Tuxtla Gutiérrez, informó el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven.

Despunta crimen reacomodo delictivo el fin de semana

El gobernador Javier May reconoció que los homicidios tuvieron un despunte el fin de semana a consecuencia del reacomodo de los grupos delictivos.

Continuar leyendo ...
Relacionado