Supervisará Profepa obra de Sedena en Bacalar

Fecha:

  • La Profepa supervisará la autorización otorgada para la remodelación de las instalaciones de la Sedena en Bacalar.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisará el cumplimiento de los términos de la autorización otorgada para el proyecto de remodelación de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Bacalar, Quintana Roo.

El inmueble es utilizado como espacio de descanso para personal con estrés postraumático a consecuencia de agresiones sufridas en operaciones de alto riesgo y otros actos de servicio, para coadyuvar a su recuperación física y mental.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el pasado 27 de marzo notificó a la Sedena la resolución al trámite denominado “Exención de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)” para realizar el mantenimiento y sustitución de diferentes componentes al inmueble en Bacalar.

El inmueble, construido desde 1983 en un predio cedido por el gobierno de Quintana Roo, detalló, presenta desgaste y daños estructurales.

- Anuncio -

Ante esto, la Sedena solicitó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) una exención de la MIA para realizar trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

“La razón por la que se pidió dicha exención, con el número de Trámite SEMARNAT-04-006, es porque el proyecto implica una intervención que no genera desequilibrio ecológico o transgrede la normatividad aplicable en materia ambiental, previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”, apuntó.

La Sedena, destacó, considera implementar medidas preventivas y de mitigación durante el desarrollo de la remodelación, con el fin de proteger los factores bióticos y abióticos que integran el ecosistema de la laguna de Bacalar.

“Corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar los actos de inspección y vigilancia ambiental para verificar la correcta aplicación de las medidas preventivas y de mitigación consideradas en el resolutivo de autorización de la exención otorgada al proyecto, y en caso de incumplimiento, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, afirmó.

El pasado 21 de marzo, organizaciones ambientalistas advirtieron sobre el riesgo que representaban las obras frente al fuerte de San Felipe para el sistema lagunar.

Denunciaron que los trabajos iniciaron desde enero sin que se informara públicamente la existencia de autorización por parte de la Semarnat.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Destacan coordinación para prevenir y combatir incendios en Chiapas

El gobernador de Chiapas agradeció la heroica labor que desempeñan quienes enfrentan el fuego en defensa de la madre tierra.

Asegura Marina más de 300 kilos de mariguana en el Puerto de Veracruz

Ocultos en tarjas de exportación, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 346.10 kilos de mariguana durante una inspección en la aduana del Puerto de Veracruz.

Pide Oposición redirigir política de seguridad, ante presión de Estados Unidos

Legisladores de Oposición ven una oportunidad para redirigir la política en materia de seguridad.

En la 4T no hay espacio para la corrupción, advierte Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno revertirá la ecuación y recompondrá la ruta en la compra de medicamentos, la distribución de vivienda y en los servicios de salud, sin dar espacio a la corrupción.