Xcalak alza la voz y recupera sus derechos

Fecha:

  • El pueblo de Xcalak logra la reapertura de FINABIEN y senadora Anahí González celebra acercamiento de los servicios financieros a poblaciones marginadas.
RAQUEL FIERRO SYMONDS

OTHÓN P. BLANCO, Q.ROO.- Por fin, Xcalak fue escuchado. Tras más de un año de aislamiento financiero, donde la población debía recorrer más de 120 kilómetros hasta Mahahual para realizar un simple depósito, el clamor ciudadano se convirtió en una exigencia imposible de ignorar. La reapertura de la sucursal de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) no fue solo un acto administrativo: fue el resultado de la presión legítima de una comunidad decidida a defender su derecho a vivir con dignidad.

El evento, encabezado por la senadora Anahí González Hernández, dejó en claro que cuando el pueblo se organiza y exige, las autoridades deben responder. “Aquí está la prueba de que el interés colectivo por el bienestar común hace que las cosas sucedan”, sentenció la legisladora frente a habitantes y autoridades locales.

xcalak alza la voz y recupera sus derechos1
Xcalak alza la voz y recupera sus derechos 2

Durante su intervención, González recordó la injusticia que representaba privar a Xcalak de un servicio tan elemental como el acceso a una sucursal financiera. “No se puede hablar de justicia social si no garantizamos el acceso a servicios financieros, especialmente en comunidades tan importantes como esta”, afirmó, subrayando que la reapertura es un paso más en la transformación que vive Quintana Roo.

La presión de la ciudadanía fue constante, legítima y articulada. Detrás del corte de listón y los discursos, se encuentra el esfuerzo silencioso de quienes nunca dejaron de exigir lo que les corresponde por derecho: servicios dignos en su propia tierra. La senadora lo reconoció al decir que “hoy, Xcalak recupera tranquilidad, soberanía y dignidad”.

Acompañada por representantes locales y estatales, Anahí González reiteró su compromiso de seguir escuchando y respondiendo a las necesidades del pueblo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Escriben p’urhépechas su propia historia

“La historia de México no puede seguir contándose sin las voces, las memorias y las lenguas de los pueblos originarios”, coinciden investigadores.

Científicos plantean 198 usos del sargazo para industria nacional

Las propuestas incluyen el desarrollo de biofertilizantes, bioplásticos, biocombustibles, materiales de construcción, compuestos farmacéuticos y demás.

Alerta EU nuevo esquema con cigarros electrónicos

FinCEN ha identificado que la venta de estos dispositivos electrónicos es utilizada como un vehículo para esquemas de lavado de dinero.

Jalonean aliados recursos de partidos

Líderes de ambos partidos aliados afirmaron que la alianza para la elección del 2027 debería mantenerse pese a su aval al Plan B.

Continuar leyendo ...
Relacionado