- Yosondúa vs. Yolotepec: “70 años de disputa se reavivan con violencia”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Al menos 214 personas fueron desplazadas de sus hogares en la Mixteca tras la reactivación de un conflicto agrario entre Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, comunidades que disputan 1,600 hectáreas desde hace más de siete décadas.
El estallido de violencia se desató el lunes 18 de agosto y dejó casas y vehículos incendiados, una persona herida y familias enteras huyendo para resguardar su vida; así como parcelas destruidas.
Los habitantes de la agencia de Buenavista (Yosondúa) se vieron obligados a abandonar la comunidad, bajo fuego y entre llamas, y se refugiaron en Cañada de Galicia. Con videos y fotografías difundidos en redes sociales han documentado el desplazamiento forzado y los daños materiales.
El gobernador Salomón Jara Cruz informó que su administración y las autoridades locales mantienen gestiones para una salida pacífica. A su vez, José de Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, explicó que el choque se reavivó tras una resolución del Tribunal Agrario.
Aunque existían acuerdos que mantenían una tensa calma, la disputa escaló con el reciente fallo. Romero López condenó el uso de armas de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad: “Ningún conflicto agrario debe resolverse con armas; debe privilegiarse el diálogo”, recalcó.
Como respuesta inmediata, el miércoles 20 el gobierno estatal desplegó un operativo con la Guardia Nacional y la Policía Estatal para “garantizar la tranquilidad” y convocó a una mesa de diálogo en Tlaxiaco. Ahí se acordaron recorridos de vigilancia y mantener canales de negociación. Sin embargo, la violencia continuó, el 21 se asegura que hubo nuevos incendios reportados.
“Seguimos pidiendo la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para resguardar los límites”, advirtió el presidente municipal de Yosondúa, Cristino Ramírez Chávez, quien exigió atención urgente.
En el frente legal, el Tribunal Agrario otorgó la posesión de los terrenos en disputa a Yolotepec; no obstante, Yosondúa obtuvo un amparo federal que impide a ambas comunidades ocuparlos.
Pese a ello, los hechos sobre el terreno no se han detenido: Yosondúa acusa a Yolotepec de sembrar maíz y levantar viviendas; Yolotepec sostiene que protege su territorio y responsabiliza al gobierno por la falta de resolución definitiva.
El edil de Yosondúa reportó al menos seis viviendas quemadas, varios vehículos y un tanque de agua destruidos; además aseguró en un primer momento de la retención de personas, entre ellas una mujer con sus dos hijas.
Emiliano Rosales Santiago resultó herido y, según denuncias, continúa sin atención médica adecuada. “Le pedimos al gobernador que venga y vea cómo quedó todo. Queremos regresar a nuestra tierra, pero no a morir”, reclamó uno de los exiliados.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) fijó la cifra más reciente de desplazados en 214.
Las autoridades recordaron que en Oaxaca están registrados más de 200 conflictos agrarios activos, y que en los últimos años 43 se han resuelto por conciliación; sin llegar a tribunales.
El gobierno estatal aseguró que trabaja para construir un retorno seguro para las familias de Yosondúa y atender situaciones similares en Guadalupe Victoria (San Juan Juquila Mixes).
La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Estado entregó víveres y botiquines de emergencia a las familias desplazadas, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La primera vez que el gobierno del morenista Salomón Jara entregó esta ayuda, informó, fue el pasado viernes 22 de agosto, cuando se tenía un registro de 72 familias desplazadas.