- Claudia Sheinbaum presentó el Plan México a miembros del Foro Económico Mundial.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Reunidos con la presidenta Claudia Sheinbaum, miembros del Foro Económico Mundial coincidieron en que el país tiene una gran oportunidad de crecimiento, pese a la amenaza de Donald Trump de buscar acuerdos bilaterales que pudieran poner fin al T-MEC.
Así lo aseguró Altagracia Gómez, titular del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización del Plan México, quien participó en el encuentro, realizado a puerta cerrada en Palacio Nacional.
Cuestionada sobre la amenaza de Trump, quien planteó la posibilidad de negociar acuerdos comerciales separados con México y Canadá en lugar de renegociar el T-MEC, dijo que empresarios y miembros del Foro consideraron que en México está la mesa puesta para aprovechar esta oportunidad.
Al salir de Palacio Nacional, Gómez —además— indicó que en el encuentro se anunció una inversión por mil millones de pesos de Salesforce. Igualmente, habló de inversiones anunciadas por parte de Google.
Previo al encuentro, la presidenta del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional dijo que el propósito fue mostrar la estrategia económica del país ante inversionistas internacionales y nacionales.
“El Foro reconoce que México, ahorita, es uno de los países con más oportunidades, tanto de atraer crecimiento como inversión internacional y pues se viene a presentar la estrategia del país ante inversionistas internacionales.
“Son empresas internacionales que pertenecen al World Economic Forum y vienen ahora los dos presidentes del WEF”, aseguró.
El encuentro forma parte de la agenda de diálogo económico de la administración federal con organismos y líderes empresariales extranjeros.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México ante empresarias y empresarios de 17 países miembros del Foro Económico Mundial con el propósito de fortalecer el mercado interno, elevar el salario, impulsar la inversión pública y privada, así como avanzar en la soberanía alimentaria y energética.
De acuerdo con un comunicado de Presidencia, el proyecto busca reducir las importaciones con países con los que México no tiene tratado comercial y consolidar la relación con los socios de América del Norte.
El documento señala que el Plan México plantea ampliar la conectividad mediante nueva infraestructura ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria.
Propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genere 26 mil megawatts con inversión pública y privada, además de desarrollar 158 proyectos de transmisión.
En materia energética, se prevé un marco de producción de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), y un mayor aprovechamiento del gas natural.
Detalla que el Plan incluye la tecnificación del riego agrícola, la construcción de 1.7 millones de viviendas durante la actual administración, la creación de 200 mil nuevos espacios en Educación Media Superior y 330 mil en Educación Superior.
También considera reducir a la mitad los trámites mediante procesos de simplificación y digitalización.
La presidencia informó que se contempla la creación de 26 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, quince distribuidos en distintas regiones y once en el Sur-Sureste, con incentivos fiscales y de inversión.
Asimismo, se dio a conocer que en las próximas semanas se presentará el proyecto “México, país de innovación”, integrado por cuatro ejes: formación científica y humanista, la Impulsora Nacional de Innovación con la banca de desarrollo, servicios de ingeniería y el Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial.
El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, es una organización internacional creada en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab, que reúne a representantes de gobiernos, empresas, academia y sociedad civil para debatir los principales desafíos económicos y sociales del mundo.
Su reunión anual más conocida se celebra cada enero en Davos.
*Con información de Agencia Reforma