- Vecinos que se oponen a la Utopía de Álvaro Obregón, urgieron garantizar la subsistencia de áreas verdes del Parque Águilas-Japón.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos que se oponen a la Utopía de Álvaro Obregón sostuvieron el viernes un diálogo con el Secretario de Gobierno, César Cravioto, a quien le urgieron garantizar la subsistencia de áreas verdes del Parque Águilas-Japón.
“El parque Japón se compone de 36 hectáreas, pero nada más quieren declarar Área de Valor Ambiental (AVA) una parte, sólo 22 hectáreas, entonces ¿en qué van a usar las otras 14 hectáreas?”, cuestionó la vecina Silvia Urquidi a Cravioto.
Ante el rechazo de la conversión del Parque en una Utopía, los colonos realizaron el 24 de septiembre un bloqueo vial en Calzada de Las Águilas, el cual fue atendido por el Subsecretario Fadlala Akabani.
El funcionario les aseguró que les sería presentado el proyecto completo de la construcción, sin embargo, esto no ocurrió.
Por lo que, durante el encuentro del viernes, Cravioto les informó que mañana se llevará a cabo otro diálogo, en el que se les informará a los colonos sobre los detalles de la obra.
Esta reunión contará con la presencia de la Secretaría del Medio Ambiente, para explicar por qué en el borrador de la declaratoria de AVA se excluyó una porción del predio.
Aunque el Secretario enfatizó que la consulta pública realizada arrojó una votación favorable para la construcción de la Utopía, los vecinos señalaron que tuvo irregularidades, como la falta de un padrón y la ausencia del IECM.
“Le cuestioné dónde quedan nuestros derechos como vecinos afectados, si en Álvaro Obregón hay 270 colonias, pero agarraron 20 colonias que no tienen que ver y excluyeron 7 en donde vivimos nosotros”, acusó Urquidi.
Además de la declaratoria del AVA, que busca garantizar la subsistencia del Parque, cuya superficie fue disminuida tras la construcción de Eje 5 Poniente, los vecinos también buscan que se reponga la consulta.
“Mientras sigan construyendo planchas de concreto quedará como un botín para otros gobiernos que lleguen, que buscarán construir más”, aseguró Urquidi.