- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) espera que el proyecto de recuperación de playas en Quintana Roo sea aprobado durante el primer trimestre de 2026.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) espera que el proyecto de recuperación de playas en Quintana Roo sea aprobado durante el primer trimestre de 2026, tras haber entregado toda la documentación requerida.
Óscar Rébora Aguilera, titular de la dependencia, explicó que han trabajado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y solicitaron ampliar el polígono de intervención.
Con ello, el plan abarcaría más de 30 kilómetros distribuidos en cuatro destinos turísticos.
El funcionario señaló que ya se realizaron los estudios de volumetría en los bancos de arena disponibles y que ahora están a la espera de la resolución por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ─a nivel federal─ para comenzar las obras.
“Hemos estado constantemente presentando información adicional en base a estudios, en base a todo lo que nos pide la Semarnat para fortalecer la respuesta. Hay que ver qué técnicas, porque es muy diferente la parte del dragado, agarrar de los bancos de arena y colocar la arena en donde se ha perdido”.
Indicó también que se está considerando la restauración de dunas, un proceso distinto al dragado, por lo que la asignación de recursos dependerá de la técnica que finalmente se elija.
Por ello, trabajan junto con especialistas para definir el procedimiento más adecuado en cada zona.
Paralelamente, avanzan en la elaboración de lineamientos generales que servirán para todo el litoral de Quintana Roo, aunque este proceso tomará más tiempo.
Respecto a las áreas más afectadas, Rébora Aguilera señaló que se encuentran en Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Aunque reconoció que algunos polígonos presentan mayor erosión que otros, subrayó que la problemática se extiende a toda la costa estatal.
“Independientemente de esta Manifestación de Impacto Ambiental que va a dar esta recuperación en algunos sitios que es Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel, se está trabajando en unos lineamientos generales para que también los particulares puedan ser mucho más ágil”.
Del total de más de 30 kilómetros contemplados para la recuperación, 12 corresponden a Cancún, 12 a Playa del Carmen, 7 a Puerto Morelos y 2.5 a Cozumel.
El titular de Sema añadió que para financiar el proyecto podrían utilizarse recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) o gestionar fondos internacionales, aunque recalcó que lo fundamental es contar primero con el marco normativo adecuado.




