- El Líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, convocó a los productores agrícolas a salir y posicionarse a pie de carretera y aduanas del país.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (Fnrcm), Baltazar Valdez, convocó a los productores agrícolas a salir y posicionarse a pie de carretera y aduanas del país.
La manifestación, dijo, buscará presionar al gobierno federal para que atienda su demanda de crear una reserva estratégica de granos de competitividad.
El planteamiento se discutirá en una mesa de diálogo con la Secretaría de Agricultura, en donde también se prevé la participación de representantes de Gobernación, Economía y Bienestar.
“Hay que acudir a las carreteras, hay que acudir a las aduanas para efecto de estar preparados de un mal resultado que pudiera suceder en esta reunión con las Secretarías de Estado.
“Esperemos que con esto haya la presión suficiente y que gracias al esfuerzo de ustedes productores del país podamos obtener los mejores resultados de la reunión de mañana”.
“La manifestación inicia a primeras horas en todo el país, mantenemos libres las carreteras en tanto no se tenga el resultado de la reunión de las siete de la tarde”, declaró a través de un comunicado.
La reunión fue agendada a esa hora para que tanto el gobierno federal como los productores agrícolas puedan poner sobre la mesa dos “corridas financieras”, una que abarque las posibilidades de las autoridades y otra con las exigencias de los campesinos.
La organización también espera que el mismo miércoles, pero más temprano, la Secretaría de Gobernación atienda una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Transportistas (Antac), para abordar las presuntas amenazas de muerte que denunció su líder, David Estévez, por parte de policías ministeriales del Estado de México.
En Tamaulipas, los agricultores están decididos a sumarse a la presión con plantones y manifestaciones en las carreteras y accesos a los puentes internacionales, si no hay arreglo con el gobierno federal y el Fnrcm.
En el edificio de la Asociación de Propietarios Rurales de Río Bravo, Tamaulipas los productores se reunieron y definieron los cinco puntos carreteros del estado donde estarán en plantón permanente a la espera del acuerdo final y definitivo.
La reunión fue encabezada por Héctor Eliborio Peña de León, presidente de la Asociación, quien está en contacto directo con los dirigentes nacionales del Frente Nacional.
“Nos informaron que estemos listos para las siete de la noche para ver si hay un acuerdo positivo, o en caso contrario empezar las movilizaciones”, señaló.
El plan nacional es radicalizar los bloqueos, ahora si concentrase en los accesos a los puentes internacionales terrestres e inmovilizar las Aduanas, bloquear accesos a aeropuertos y a los puertos marítimos.
“Aquí nosotros vamos a hacer lo mismo que la vez pasada: bloquear los puentes (Reynosa-Pharr y Nuevo Progreso-Progreso), bloquear la autopista (Matamoros-Reynosa) y la carretera (de San Fernando). Esperemos se llegue a algún arreglo”, indicó el dirigente de los Propietarios Rurales.


