- El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, advirtió que la eliminación de diputaciones plurinominales y la reducción del financiamiento público a los partidos podrían desatar un conflicto interno con sus aliados del PT y del Partido Verde.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.– La reforma electoral que prepara Morena para inicios de 2026 ya comenzó a tensar las costuras de su propia coalición. El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Ricardo Monreal, advirtió que dos de los temas centrales del proyecto —la eliminación de diputaciones plurinominales y la reducción del financiamiento público a los partidos— podrían desatar un conflicto interno con sus aliados del PT y del Partido Verde.
“Lo que más puede detenernos al interior de la coalición es el financiamiento de los partidos. Algunos de nuestros aliados han crecido con ese respaldo y no será fácil que renuncien a él”, reconoció Monreal en conferencia de prensa.
Añadió que también la reducción de espacios plurinominales será un tema espinoso que provocará debates intensos en Morena y sus socios.
Aunque la propuesta aún no ha sido presentada formalmente, Monreal adelantó que llegará al Congreso de la Unión a mediados de enero y será discutida en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.
El legislador zacatecano, sin embargo, se desmarcó de algunos de los planteamientos más radicales. Se dijo abiertamente opuesto a la desaparición de las diputaciones plurinominales, al considerar que estas garantizan la representación de las minorías políticas. “El Congreso debe reflejar la pluralidad del país”, afirmó.
Otro de los temas que podría incluir la reforma, según Monreal, es la obligación del voto, aunque se manifestó en contra de convertir el sufragio en un acto coercitivo.
El mensaje del líder morenista no solo anticipa un debate legislativo de alta intensidad, sino que revela las fisuras latentes dentro de la coalición gobernante. Mientras Morena avanza en su agenda de transformación institucional, la verdadera prueba será mantener cohesionado al bloque que ha sostenido el poder presidencial.


