- Los casos activos de gusano barrenador en México se redujeron 57 por ciento entre el 10 de diciembre y el 7 de enero.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos activos de gusano barrenador en México se redujeron 57 por ciento entre el 10 de diciembre y el 7 de enero, al pasar de mil 145 a 492, informó este jueves la Secretaría de Agricultura.
En un comunicado, la dependencia -a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)- destacó que el operativo de control ha logrado disminuir significativamente los contagios gracias al trabajo coordinado con productores y gobiernos estatales.
“Si bien la plaga se ha presentado en 17 entidades, la atención oportuna y los protocolos estrictos han permitido que 95.7 por ciento del total de los 492 casos activos al 7 de enero se concentren en nueve estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guerrero y Puebla”, detalló.
De acuerdo con el reporte, cuatro de los estados que registraron casos -Jalisco, Morelos, Nuevo León y Querétaro- ya se encuentran libres de la plaga, tras la atención oportuna de la emergencia.
Otros cuatro estados (Tamaulipas, Michoacán, San Luis Potosí y Edomex) reportan menos de 10 casos, los cuales están siendo atendidos con el objetivo de erradicarlos, agregó.
“Para evitar la dispersión de la plaga, Senasica ha iniciado un plan emergente en Tamaulipas y el norte de Veracruz, que incluye vigilancia intensiva, atención directa en campo y la liberación focalizada de moscas estériles como estrategia de supresión”, señaló.
Entre las medidas complementarias, destacó la implementación del Protocolo de Movilizador Confiable, que formaliza y refuerza el control de la cadena de abasto de ganado.
También se mantiene la suspensión precautoria de la movilización de ganado desde zonas afectadas hacia engordas en Nuevo León, junto con un fortalecimiento de las labores de inspección y vigilancia.


