- Trump emplazó al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum a mostrar pronto resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- La Administración Trump emplazó al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum a mostrar pronto resultados concretos y verificables en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos pues los avances graduales en el combate al narcotráfico son ya inaceptables para Estados Unidos.
Tras darse a conocer una llamada entre el Secretario de Estado, Marco Rubio, con el Canciller mexicano, Juan Ramón De la Fuente, el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado expresó que la Administración Trump espera ver prontamente resultados contra el narcotráfico.
“EU dejó claro que los avances graduales para afrontar los desafíos de la seguridad fronteriza son inaceptables”, aseguró la dependencia en un mensaje en la red social X tras dar a conocer la llamada.
“Los próximos encuentros bilaterales con México exigirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo, con el fin de proteger a las comunidades a ambos lados de la frontera”.
En respuesta al mensaje, el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, dijo que ambas naciones han logrado ‘avances’.
“Reconocemos la importancia de seguir avanzando en nuestras metas compartidas y en programas de beneficio mutuo. Juntos podemos construir un futuro más brillante”, expresó en la misma red social.
Previamente, el vocero adjunto del Departamento de Estado de EU,Tommy Piggot, había revelado la llamada telefónica entre Rubio y De la Fuente en seguimiento a una sostenida entre ellos el domingo y también en seguimiento a una llamada el lunes entre los Presidentes Trump y Sheinbaum.
“Desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción significativa del tráfico de fentanilo, drogas ilícitas y armas a través de la frontera compartida es una prioridad urgente que requiere acciones inmediatas y medibles”, aseguró Piggot insistiendo en el tema de resultados verificables.


