- El atleta ucraniano Vladyslav Heraskevych fue descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina, por usar su casco como una protesta por la guerra contra Rusia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- El atleta ucraniano Vladyslav Heraskevych fue descalificado de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina, por usar su casco como una protesta por la guerra contra Rusia. El Comité Olímpico Internacional anunció en un comunicado que el deportista “no tiene permitido participar después de negarse a seguir los lineamientos para expresión de los atletas”, tras usar un casco en el que aparecían los rostros de algunos deportistas que han muerto durante el conflicto.
Heraskevych compitió en la eliminatoria de Skeleton el pasado 9 de febrero, usando un caso en el que se veían los rostros de sus compañeros, quienes fallecieron durante la guerra que cumple cuatro años en febrero. El COI le amonestó y le pidió no usarlo en las competencias, sin embargo, el acto se repitió en días posteriores y por eso fue desaclificado.
El ucraniano habló en redes sociales y dijo que “nunca quise hacer un escándalo con el COI y no lo hice. Fue el Comité que lo inició, con una interpretación de las reglas que muchos ven como discriminatoria. Aunque el escándalo ha hecho posible hablar sobre los atletas ucranianos asesinados, al mismo tiempo ha distraído la atención de las competencias”.
El deportista propuso que se le permita “competir con el casco de la memoria”, que el COI “se disculpe por la presión impuesta los últimos días y como signo de solidaridad, proporcione generadores eléctricos a las instalaciones deportivas ucranianas”.
El COI respondió retirando a Vladyslav su acreditación e insistió que el problema “no es sobre el mensaje, sino dónde quería expresarlo”. El Comité señaló que le ofrecieron al ucraniano usar el caso en la zona mixta, después de la competencia y que Heraskevych ha tenido el apoyo de un fondo de solidaridad para competir.


