Toca al INE revisar promoción del ‘gober’ de Nuevo León

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum dijo que corresponde al INE revisar si existe promoción personal ilegal de Samuel García en redes sociales.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum dijo que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si existe promoción personal ilegal en redes sociales, del gobernador de Nuevo León, Samuel García.

La presidenta sostuvo que cada administración puede definir su estrategia de comunicación, pero advirtió que la ley electoral prohíbe destinar recursos públicos para pautar publicaciones con la imagen de gobernadores, alcaldes o la propia titular del Ejecutivo, salvo durante el periodo autorizado para los informes de labores.

“Lo que no se puede es la promoción personal pautada desde los gobiernos con recurso público”, dijo.

-¿Se tienen que hacer mejores mecanismos para revisar cuentas?, se le preguntó.

- Anuncio -

“El INE tiene que estar revisando de manera permanente, tiene esa atribución”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo se refirió al tema al revelarse que Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, destinaron 18.7 millones de pesos para promocionar sus cuentas personales en Facebook e Instagram durante un periodo de tres meses.

El gasto derivó en denuncias presentadas por Morena por un presunto peculado y  una probable triangulación de recursos.

Tras estos señalamientos, la pareja redujo 95 por ciento el gasto en publicidad pagada en las plataformas de Meta, el 17 de junio pasado.

Incluso, dejaron de contratar anuncios desde sus cuentas personales y el gobernador sólo reactivó una parte de esa promoción, con montos considerablemente menores, a partir del inicio del Mundial de futbol, desde el 22 de mayo pasado.

En Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum explicó que los gobiernos pueden difundir en sus redes sociales actividades institucionales, como la inauguración de obras o programas públicos, pero no pagar para ampliar el alcance de esas publicaciones cuando incluyen la imagen del servidor público.

“Mi imagen no puede estar en las publicaciones de los gobiernos. Sí puede estar cuando se informa que fuimos a inaugurar un hospital, pero lo que no se puede hacer es comercializar, pautar. Eso está prohibido por la ley electoral, a menos que sea el periodo del informe, solamente 15 días al año”, explicó.

La presidenta informó que su administración optó por mantener la conferencia mañanera y las cuentas institucionales como los principales canales para informar a la población, en lugar de recurrir a campañas de promoción.

“Cada quien decide cómo hacer su comunicación política o comunicación social. Nosotros escogimos mantener la mañanera del pueblo como una forma de comunicarnos de manera directa con la gente.

“Y por otro lado, nuestras propias redes sociales personales o institucionales”, señaló la titular del Ejecutivo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Envía México siete plantas de luz a Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina prepara también un barco con ayuda humanitaria.

Bloquean a 11 sujetos vinculados al robo de hidrocarburos

La UIF incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a diversos sujetos presuntamente vinculados con una red relacionada con el CJNG.

Instalarán puestos de comando en 17 estados costeros

La Coordinación Nacional de Protección Civil coordinará las acciones de prevención y respuesta durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Crean el primer Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos en el sureste

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Gobierno de Yucatán crearon el primer Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) del sureste mexicano.

Continuar leyendo ...
Relacionado