‘Chocan’ partidos por propuesta de postular sólo a mujeres en Bacalar

Fecha:

  • El planteamiento del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para obligar a los partidos a postular sólo a candidatas mujeres para la presidencia municipal de Bacalar, generó posturas encontradas entre las fuerzas políticas que integran la Cuarta Transformación (4T) en la entidad.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El planteamiento del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para obligar a los partidos a postular sólo a candidatas mujeres para la presidencia municipal de Bacalar, generó posturas encontradas entre las fuerzas políticas que integran la Cuarta Transformación (4T) en la entidad.

Cabe destacar que Bacalar es el único de los 11 municipios del estado que no ha sido gobernado por una mujer.

Luego de que la consejera electoral Lorena Contreras Briceño revelara que el organismo trabaja en el consenso técnico y político para concretar esta medida, militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresaron opiniones divergentes respecto a la regulación.

La coordinadora municipal del PVEM en Bacalar, Oneyda Cuxin Irigoyen, se manifestó a favor de que el órgano electoral concrete la acción afirmativa para garantizar la alternancia de género en la demarcación.

- Anuncio -

Señaló que la coalición oficialista cuenta con perfiles femeninos preparados para asumir la candidatura y la administración del ayuntamiento.

Destacó que el Partido Verde busca consolidar su estructura propia en el municipio tras los resultados obtenidos en el proceso electoral anterior, donde registraron 4,871 votos.

“A Bacalar no le ha tocado ser gobernado por una mujer y creo que cuenta con los perfiles idóneos y preparados dentro de la coalición para encabezar los trabajos electorales de 2027. Estamos más que listas”, aseveró la dirigente ecologista.

En contraste, Rivelino Valdivia, de Morena, sostuvo que la normativa de paridad debe interpretarse en un sentido de equidad para ambos géneros, sin cerrar la participación política a los aspirantes masculinos ni condicionar de forma absoluta las decisiones de los partidos y las coaliciones.

Argumentó que en comicios anteriores las mujeres han participado activamente en la contienda por Bacalar, citando el caso de la candidata Trinidad Guillén en 2024, por lo que descartó que exista una negativa sistemática hacia las postulaciones femeninas en el municipio.

Destacó que la definición final de las candidaturas y del gobierno municipal debe responder a la aceptación ciudadana y al posicionamiento electoral de los perfiles.

“La paridad debe respetar a ambos géneros. Hay mujeres valiosas, pero también hombres en espera de participar.

“No se puede de un plumazo coartar el derecho de participación a un partido o coalición si tiene a un hombre mejor posicionado; al final, quien debe decidir es el pueblo”, puntualizó Valdivia.

El Ieqroo prevé someter a revisión el paquete integral de lineamientos de paridad, acciones afirmativas y bloques de competitividad ante el Consejo General antes del 15 de septiembre, marco en el cual continuarán las mesas de diálogo con las representaciones partidistas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Advierten que ninguna posición vale la división de Morena

Luego que Ricardo Monreal advirtió una ‘guerra intestina’ de cara al proceso electoral de 2027.

Detienen a 27 y aseguran arsenal en Nayarit

Elementos de las fuerzas federales detuvieron a 27 personas y aseguraron mil 573 cartuchos, 127 cargadores y 31 artefactos explosivos en operativos realizados en Nayarit, del 17 al 29 de agosto.

Marchan por víctimas de desaparición forzada

En Guadalajara, familiares, colectivos y ciudadanos se movilizaron con una marcha y una misa.

Presumen construcción de puentes y carreteras

En la antesala de su segundo Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó en redes sociales un spot sobre la construcción y rehabilitación de puentes y carreteras.

Continuar leyendo ...
Relacionado