- Prácticamente la totalidad del territorio de Chihuahua, 98.6 por ciento, registra sequía extrema o excepcional.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CHIHUAHUA, MÉXICO.- Prácticamente la totalidad del territorio de Chihuahua, 98.6 por ciento, registra sequía extrema o excepcional, los grados más altos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La situación, con corte al 15 de abril, representa 17 puntos porcentuales arriba de la registrada hasta el 15 de marzo y casi 25 puntos superiores a la del 15 de abril de 2024.
La totalidad de los municipios de la entidad resienten los grados más severos de sequía: 37 extrema y 30 excepcional.
Entre los más afectados se encuentran Ahumada, Casas Grandes, Guachochi, Juárez y Ojinaga Además, hasta el pasado lunes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA), las 10 presas principales de Chihuahua registran en conjunto un almacenamiento de sólo 18 por ciento de su capacidad.
En su más reciente edición, el Monitor de Sequía de México indica que el 26.1 por ciento de la superficie de la región hidrológico-administrativa de Río Bravo, donde se ubica la porción de Chihuahua más afectada por la insuficiencia de lluvia, experimenta sequía excepcional.
En esa región se encuentran los afluentes del Río Bravo de los que procede el agua con el que se cubre la cuota de líquido que debe entregarse a Estados Unidos, conforme al tratado bilateral de 1944.
A nivel nacional, el 29.6 por ciento de la superficie del País registraba a mediados de este mes sequía extrema o excepcional.
Además de Chihuahua, las entidades más afectadas son Sonora, con 97.7 por ciento de su territorio en esas condiciones, y Sinaloa, con 80.4 por ciento.