Inicia el ciclo escolar

232
Inicia el ciclo escolar
  • En total son 350 escuelas que no están en condiciones para iniciar el ciclo escolar, puesto que han sido vandalizadas, o bien, no tienen los servicios básicos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este lunes comienza el ciclo escolar 2021-2022 y en algunos planteles del estado, sobre todo los particulares, será de manera presencial, tras más de año y medio de permanecer cerradas las escuelas a raíz de la emergencia sanitaria.

Si bien la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) hasta ayer en la noche no actualizó información de cuántas escuelas estarían recibiendo alumnos de forma presencial, el gobernador Carlos Joaquín González dijo el jueves a través de su enlace “Conexión Ciudadadana” que sumaban 251 escuelas, en su mayoría privadas, las que solicitaron abrir sus puertas para iniciar clases de manera presencial.

De acuerdo con el “Plan de Regreso Responsable a la Escuela” que se presentó el martes de la semana pasada, son 28 criterios que deben cumplir los planteles para abrir, basados en los puntos emitidos por el gobierno federal.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, sostuvo que con este proyecto se busca salvaguardar la vida y salud de las comunidades, y evidentemente garantizar el derecho a la educación.

En total son 350 escuelas que no están en condiciones para recibir de forma presencial a los estudiantes, puesto que han sido vandalizadas, o bien, no tienen energía eléctrica y agua potable, elementos indispensables para mantener las medidas de higiene en esta emergencia sanitaria.

La funcionaria reiteró que la escuela o institución que no esté en condiciones o capacidades para regresar con clases presenciales seguirá con la modalidad de educación a distancia, en tanto puedan cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas.

En caso de decidir regresar tendrán que proceder a una planeación e instrumentación de las medidas establecidas.

Además, tendrán que emitir un reporte diario y semanal en el portal http://regresoresponsableqroo.seq.gob.mx/ —que funciona desde el miércoles pasado— donde la Secretaría de Salud estará monitoreando si se presentan casos sospechosos o positivos de Covid-19.

Te puede interesar: Descarta diputado recursos extra a escuelas