Alertan por venta ilegal de fármaco contra Covid

714
Alertan por venta ilegal de fármaco contra Covid
  • En Quintana Roo se ha reportado la venta ilegal del fármaco Molnupiravir, frasco con 40 cápsulas con 200 mg,el cual requiere receta médica para su dispensación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el estado se ha reportado la venta ilegal del fármaco Molnupiravir, frasco con 40 cápsulas con 200 mg e instructivo anexo, el cual requiere receta médica para su dispensación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido en su portal de denuncias información sobre la comercialización fuera de la ley de este producto.

“El producto Molnupiravir, cápsula, 200 mg, fue autorizado al Laboratorio Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V. para uso de emergencia para el tratamiento contra Covid-19, únicamente para uso en Instituciones Públicas del gobierno de nivel federal y estatal que conforman el Sistema Nacional de Salud, y no se comercializa”, aclaró Cofepris en un comunicado conjunto con la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

“Hasta el momento no se han realizado importaciones de dicho medicamento, por lo que cualquier producto comercializado en México se considera ilegal y su consumo implica riesgos a la salud”, añadió.

La Cofepris señaló que si alguna persona ha consumido el fármaco Molnupiravir debe reportar cualquier reacción adversa o malestar al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Además, la Comisión informó que algunos de los productos comercializados que no cuentan con autorización, se identifican con las marcas Molaz, del laboratorio Azista, caja blanca con líneas naranjas y moradas, conteniendo cápsulas de 200 mg, el cual se ofrece como un producto de venta libre

También el Mpiravir, del laboratorio Merit, caja blanca con color verde, líneas amarillas con fecha de caducidad 10/2023 conteniendo 40 cápsulas de 200 mg.

Ante ello, la Cofepris recalca que el Molnupiravir no puede ser vendido de forma directa, en farmacias ni redes sociales ni otro sitio al no garantizarse su legal adquisición a través del titular autorizado Merck Sharp and Dohme Comercializadora.

Al Sistema Nacional de Salud Público le recomienda adquirir el fármaco con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del producto, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, y con la documentación de la legal adquisición del producto. En tanto, la Cofepris avisa al Sistema de Salud Privado que debe abstenerse de adquirir y ofertar Molnupiravi, “y en caso de tener en existencia en almacén, inmovilizarlo y contactarse con esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia a través de la página https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias”.

Te puede interesar: Probarán en Cancún pastilla para prevenir VIH