Modernizan administración de condominios en Quintana Roo

1088
Modernizan administración de condominios en Quintana Roo
  • Ley de Propiedad en Condominios permite la realización de asambleas vecinales virtuales y abrir cuenta bancaria a nombre del edificio o fraccionamiento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de modernizar y mejorar la administración de esos espacios, entró en vigor una reforma a la Ley de Propiedad en Condominios a través de la cual se abre la posibilidad por la vía legal a la realización de asambleas virtuales, implementando de esta manera el uso de tecnología.

Enrique Gómez, director comercial de ComunidadFeliz.mx, explicó que estos cambios a la ley ponen a Quintana Roo a la vanguardia en México, ya que facilitan la labor de administradores, condóminos y miembros de diversos comités vecinales para llevar a cabo reuniones, así como para el seguimiento de los pagos de cuotas.

Indicó que en el estado existen muchos condominios cuyos residentes viajan constantemente, además de que por el tema de la pandemia por Covid-19 resulta preferible no realizar asambleas presenciales, por lo que la posibilidad de hacerlas virtuales es de vital relevancia para los vecinos.

Además, explicó que la segunda parte de esta reforma, sobre la personalidad jurídica de la propiedad en condominio, permite que éste se conforme como una sociedad civil y se pueda abrir una cuenta bancaria que esté a nombre del residencial o fraccionamiento, evitando así posibles problemas al usar cuentas personales.

Sobre esto, agregó que anteriormente muchos condominios recurrían a la apertura de una cuenta personal, ya fuera de uno de los condóminos o el administrador, lo que representaba un riesgo de que en algún momento la persona se fuera con el monto acumulado, o que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) congelara la cuenta debido al flujo de dinero.

Gracias a la nueva legislación y la posibilidad de abrir cuentas a nombre del condominio, estos problemas pueden evitarse, además de reforzar la transparencia del manejo de recursos sobre cómo se usa el monto de cuotas, y brindando la seguridad de que esa cuenta permanecerá para el condominio independientemente de cambios en la administración.

Enrique Gómez destacó que su plataforma de administración de condominios, ComunidadFeliz, busca brindar diversas herramientas a los administradores, miembros del Comité y condóminos.

Destacó la posibilidad de realizar asambleas virtuales, consultar las grabaciones o archivos de éstas, realizar el pago de cuotas en línea, revisar la gestión administrativa, llevar un seguimiento del uso del dinero de las cuotas, elaborar reportes financieros y facturación, entre otras muchas funciones.

Finalmente, resaltó que la app de ComunidadFeliz cuenta con más de 50 mil descargas, siendo Quintana Roo una de las entidades con mayor crecimiento en el sector de condominios, con cerca del 69.5 por ciento de la población que vive y/o alquila un condominio, departamento o vivienda.

Te puede interesar: Exhortan reforzar la seguridad digital