Realiza INE Quintana Roo reuniones con pueblos indígenas

352
Realiza INE Quintana Roo reuniones con pueblos indígenas
  • El INE enviará a las autoridades representativas indígenas y afromexicanas un dictamen técnico sobre la procedencia de sus observaciones.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del proceso para la Distritación Electoral Federal y Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó las reuniones consultivas previas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la entidad el pasado 4 de julio en la ciudad de Chetumal y en Cancún.

Durante estas reuniones participaron autoridades municipales, estatales, representantes de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas de los cuatro distritos electorales federales de la entidad, a quienes se presentaron los proyectos de distritación.

Esto con el objetivo de recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma como podrían quedar ubicados sus pueblos y comunidades dentro de los distritos electorales federales y locales, y sobre la comunidad que podría ser la cabecera distrital.

La consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos es parte del proceso de distritación que el INE está llevando a cabo, y consta de 5 etapas: 1, de actos y acuerdos previos; 2, informativa; 3, deliberativa; 4, consultiva; y 5, de valoración de las opiniones y sugerencias.

Una vez concluidas todas las etapas, las comunidades y pueblos, a través de sus autoridades municipales, tradicionales o comunitarias, deliberarán y tomarán la decisión sobre su acuerdo o desacuerdo respecto de la ubicación de su municipio en un distrito electoral y su propuesta de cabecera distrital.

Por su parte, el INE analizará y atenderá las opiniones, propuestas, sugerencias, observaciones considerando los Criterios Técnicos y Reglas Operativas aprobadas por el Consejo General para la Distritación Nacional 2021-2023 y las reglas de evaluación de propuestas de escenario.

Asimismo, el INE elaborará y enviará a las autoridades representativas indígenas y afromexicanas un dictamen técnico sobre la procedencia o improcedencia de las opiniones expresadas en las reuniones consultivas. Si no proceden las propuestas o sugerencias, se explicarán las razones, cumpliendo con el deber de acomodo y razonabilidad.

Te puede interesar: Renovarán dirigencia en el CCE del Caribe