Cumple turismo expectativas para verano

458
Cumple turismo expectativas para verano
  • Para noviembre y diciembre, fin de año, ya están corriendo las campañas promocionales que con seguridad estimularán la presencia de mayor turismo que se prolongaría hasta principios del 2023.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, afirmó que la dinámica de afluencia turística y ocupación se mantendría hasta las primeras dos semanas de agosto, con niveles arriba del 80 por ciento, para luego ir disminuyendo.

Junto con el gobernador Carlos Joaquín, Flota Ocampo indicó que se han cumplido de manera exitosa los pronósticos para la temporada vacacional, y añadió que para la llamada “temporada baja” de septiembre, octubre y noviembre, la ocupación andará entre el 70 y 80 por ciento, gracias a la recuperación del sector de convenciones y congresos.

Para noviembre y diciembre, fin de año, ya están corriendo las campañas promocionales que con seguridad estimularán la presencia de mayor turismo que se prolongaría hasta principios del 2023.

“Vamos bien, vamos caminando bien. Tenemos buenos datos, buen número de reservaciones por delante, nuevos mercados abiertos desde prácticamente todo el mundo, con excepción de Asia que empieza a mejorar un poco derivado del vuelo de Estambul. Todos los demás Europa, Sudamérica, y sobre todo en Norteamérica con muy buenos números”, explicó por su parte el gobernador Carlos Joaquín González.

En cuanto a la recuperación de pasajeros, Flota Ocampo dio a conocer que, con base en el Instituto Nacional de Migración, el mercado norteamericano lleva un crecimiento acumulado en los primeros seis meses del año del 32 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019.

Por su parte, Miriam Cortés Franco, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, indicó que por parte de su agrupación se ha reportado una recuperación del 3 por ciento encima de los niveles que hubo en el 2019 para la temporada de verano, y entre 80 y 95 por ciento de ocupación de las habitaciones con que se cuentan.

Cortés Franco destacó que, para los hoteles, existió un crecimiento con el sistema de tiempo compartido, donde antes ocupaban aproximadamente un 20 por ciento de sus habitaciones para este sector, y hoy se ha tenido un aumento de espacios al usarse hasta un 10 a 15 por ciento más para ese segmento.

Finalmente, sobre las tarifas explicó que aún no se alcanzan los niveles que se tenían antes de la pandemia, pero se ha visto en el sector un cambio en la venta de membresías, que de vender las de 30 años bajó hasta los 15 en pandemia, y ahora están recuperándose a los 20, lo que muestra una recuperación en este sentido.

Te puede interesar: Procurará Solidaridad obras para escuelas