Avala AMLO destapar la verdad sobre Ayotzinapa

296
Avala AMLO destapar la verdad sobre Ayotzinapa
  • AMLO avaló que se conozca la verdad y no se oculte nada de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que se conozca la verdad y no se oculte nada de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace ocho años.

Durante la mañanera del lunes, luego que el fin de semana se diera a conocer un informe sin testar sobre el caso, el mandatario federal afirmó que si se conoce la verdad es lo que “nos va a liberar”.

“Yo nada más ofrezco disculpas, no sólo por eso sino por todo lo que injustamente hicieron a sus hijos, ofrezco disculpa a los padres, es lo que debe de cuidarse”, expresó.

“También yo les dije y ellos también en un momento lo plantearon, de que querían la verdad, aunque fuese dolorosa y sí es muy dolorosa, mucho, mucho, muy dolorosa, ese es el único tema.

“Lo demás (filtración del informe de la investigación), es una actitud, con todo respeto, de zopilotes, pero si se conoce la verdad, no hay problema, si se conoce la verdad es lo que nos va a liberar, no ocultar nada”.

Según un informe sin testar de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de la Presidencia, días después del asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, criminales junto a miembros de los gobiernos local, estatal, federal y del Ejército, montaron una operación para desenterrar los cuerpos de los jóvenes de fosas cerca de Iguala y llevarlos al 27 Batallón de Infantería.

El 29 de septiembre, el entonces edil José Luis Abarca, identificado en los mensajes como “A1” habría escrito que negociaba con autoridades federales. Según A1, el entonces presidente Enrique Peña “mandó a su sirviente” o “gato” (como identifica a Tomás Zerón), para negociar con Abarca y que “pida licencia y desaparezca”.

El Ejecutivo federal reiteró su postura de no testar los informes, para que se conozcan identidades.

“Sí, yo dije ‘por qué es que se tenía que testar’, que los abogados y jueces pongan por delante la justicia, no es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia, porque a lo mejor quienes filtraron este documento sin testar, lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal, sí, nada más que éste no es un asunto nada más jurídico, éste es un asunto de justicia y de Estado”, agregó.

“No es a ver, ‘es que como dieron a conocer los nombres ya los vamos a dejar en libertad, porque se violó el sacrosanto debido proceso’, no. ¿Y si son responsables y cometieron los crímenes, entonces, con una argucia legaloide se vulnera la justicia, se pisotea la justicia? No”, sentenció AMLO.

Te puede interesar: Provoca Tren Maya daños y fallas en luz

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.