Urge EU transparencia en caso Ayotzinapa

254
Urge EU transparencia en caso Ayotzinapa
  • México debe garantizar transparencia y justicia en la actual investigación sobre la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- México debe garantizar transparencia y justicia en la actual investigación sobre la desaparición en 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para mantener la confianza en el sistema de justicia, consideró el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Un día después del octavo aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala, un vocero de la dependencia informó que están a la espera de los resultados de la pesquisa, pero urgió al castigo de los presuntos responsables del crimen.

“Compartimos nuestras más sentidas condolencias a la familia y amigos que siguen en luto por la pérdida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Garantizar la transparencia y la justicia en el caso es crucial para mantener la confianza pública en el sistema judicial de México”, dijo ayer el portavoz, quien solicitó el anonimato, a Grupo REFORMA.

“Es crucial que la investigación siga avanzando y que los responsables sean llevados ante la justicia. Esperamos los resultados de este proceso legal en curso”.

En abril de este año, el Departamento de Estado de EU ya había destacado en su informe anual sobre la situación de derechos humanos en México la ausencia de sentencias definitivas en torno al caso Ayotzinapa por graves fallas procesales en decenas de arrestos desde 2014 hasta 2021.

De la misma forma, un informe del Servicio Legislativo de Investigación del Congreso de EU (CRS, por sus siglas en inglés) subrayó en julio pasado que el caso Ayotzinapa permanecía en su mayor parte sin resolver a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Tomaron mafias ISSSTE.- AMLO

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.