Ven riesgo ecológico en iniciativa de Sheinbaum

630
Ven riesgo ecológico en iniciativa de Sheinbaum
  • El suelo de conservación podría verse comprometido por una de las iniciativas que turnó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El suelo de conservación podría verse comprometido por una de las iniciativas que turnó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Ciudad de México.

Se trata de la iniciativa para reformar la Ley General de Desarrollo Urbano y que se encuentra dentro del Paquete de Sheinbaum para simplificar trámites y pasarlos a una plataforma desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Dicha iniciativa pretende reformar los artículos 3, 7, 94, bis 94 término y 94 quarter de dicha ley.

El 94 se refiere a pagos de aprovechamientos y derechos por construcción, ampliación o modificación de obra, e incluye reglamentación sobre la publicitación vecinal.

Antes este trámite se realizaba frente a las alcaldías, pero pasaría a solicitarse dentro de la ADIP.

Además, la modificación planteada por Claudia Sheinbaum pretende derogar el Artículo 94 ter y 94 quarter.

El 94 término limita la tramitación de los actos administrativos de construcción cuando el predio o inmueble se localice en suelo de conservación y no se haya agotado el procedimiento de publicitación vecinal.

Este cambio en la Ley podría presentar un riesgo por la posibilidad de facilitar la construcción en el suelo de conservación de la Ciudad de México, detalló la Diputada por el PAN, Gabriela Salido.

“Ambos párrafos son prohibitivos, en el primero de ellos aclara los trámites administrativos que procedería en el reglamento de construcciones y en el segundo especifica que ningún trámite procede en suelo de conservación”, explicó.

Salido explicó que retirar este párrafo de la Constitución podría dar pie o ser la antesala a ratificar lo que se plantea en el programa de ordenamiento territorial para ir regularizando asentamientos irregulares y que, tras ello, se puedan ir generando giros distintos en el sueldo de conservación.

Asimismo, que en el reglamento de las construcciones se siga considerando prohibitivo podría no asegurar que el suelo de conservación siga siendo resguardado, pues la modificación de este es materia del Ejecutivo.

En el contexto actual, es importante conservar las áreas verdes que nos dota el suelo de conservación capitalino, consideró la legisladora.

“Lo que está haciendo es concentrar todas estas definiciones so pretexto de la simplificación administrativa a través del Gobierno Central y nuevamente le están retirando facultades a las alcaldías”, externó.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, aproximadamente el 59 por ciento del territorio de la capital corresponde a suelo de conservación.

Te puede interesar: Sentencian a funcionario en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.