Despenaliza Quintana Roo el aborto hasta semana 12

267
Despenaliza Quintana Roo el aborto hasta semana 12
  • Quintana Roo aprobó por mayoría, con 19 votos a favor y 3 en contra, la reforma al Código Penal del estado por el cual se despenaliza el aborto.
IGNACIO CALVA

CHETUMAL, Q. ROO.- El Pleno del Congreso de Quintana Roo aprobó por mayoría, con 19 votos a favor y 3 en contra, la reforma al Código Penal del estado por el cual se despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, con lo que Quintana Roo se convirtió en el undécimo estado en legalizar esta práctica

Lo anterior fue aprobado durante la sesión ordinaria número 20 del Congreso, que tuvo lugar este 26 de octubre durante la madrugada, y en la cual se presentó dicha reforma, que buscaba la despenalización, y se pasó a Comisiones otra iniciativa que persigue la aprobación del derecho a una interrupción del embarazo segura.

En este sentido, únicamente las diputadas Cinthya Yamilie Millán Estrella, del PAN, Elda Candelaria Ayuso Achach, del PRI y Guillermo Andrés Brahms González, del Partido Verde votaron en contra de estas reformas.

Millán Estrella, en particular, expresó que es apresurado que se pasara al Pleno como una iniciativa de obvia y urgente resolución, en lugar de pasar a Comisiones, lo que indicó es “querer darle un madruguete a la ciudadanía con este tipo de iniciativas que no da lugar a todas las voces.”

Sobre la iniciativa para garantizar el acceso seguro a una interrupción del embarazo, el diputado Hugo Alday, promotor de la iniciativa, solicitó que solamente se considere en su iniciativa las partes que modifican el Código Civil y la Ley de Salud, pues la parte penal ya se había visto atendida.

“Lo que se somete a discusión no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras, es un tema del orden público y esta soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el derecho acorde al impulso social y el pacto federal”, declaró Alday.

Te puede interesar: Busca Mara Lezama apoyo de Banobras para proyectos sociales

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.