Festejo lleno de vida

527
Festejo lleno de vida
  • Este año preparan alrededor de 16 catrinas gigantes que representarán a los 32 estados de la república en el Desfile Monumental de Día de Muertos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En un gran salón de láminas en medio de una Fábrica de Artes y Oficios, yace dormido un gigante de cartón y metal que espera cada año la temporada otoñal para salir de su sueño.

El gigante calaca, tallado por manos de artistas y escultores provenientes del Oriente de la Ciudad de México, será la estrella del próximo Desfile Monumental de Día de Muertos.

Sus creadores, miembros del colectivo Última Hora, son artistas plásticos que aprendieron un oficio como la carpintería, la herrería o la pintura, para poder formar parte de una comunidad creativa.

Raúl Osorio, miembro del colectivo, asegura que cada año, el pretexto de Día de Muertos y la promesa de que los trabajos realizados puedan formar parte de algo tan significativo como una mega ofrenda o un desfile monumental, atrae a decenas de vecinos de los alrededores a tomar algunos de los talleres que ofrecen.

El colectivo tiene cómo hogar el Faro de Oriente. Este año preparan alrededor de 16 catrinas gigantes que representarán a los 32 estados de la república y 16 arcos adornados que representarán a las 16 alcaldías de la CDMX.

Dichas piezas serán usadas en la Procesión Comunitaria que dará inició a los festejos de Día de Muertos que empezarán el sábado 29 de octubre a partir de las 11:00 horas en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

A raíz de la pandemia por Covid-19, del cierre de todos los espacios públicos y la cancelación de eventos culturales, el Faro Oriente cerró sus puertas y dejó a los talleristas sin hogar.

“Nosotros lo que hacemos es producción para eventos culturales y no hubo nada, entonces tuvimos un año difícil”, recordó.

Ricardo Estrada, el encargado de manejar el fomi industrial y la base de herrería de una de las piezas en forma de esqueleto, comentó que varios compañeros talleristas fallecieron por Covid durante la pandemia.

“Es duro porque al final es una pérdida, pero hay personas que plasman ese dolor en una obra de arte”, dijo.

Señaló que una de las catrina elaborada por una compañera que perdió a su madre se inspiró en ella para hacer la figura monumental.

El colectivo Última Hora ha sido partícipe de las mega ofrendas del Zócalo desde el 2005, además de ser los responsables de la figura esquelética que protagonizó una de las escenas de la película 007: Spectre de James Bond en el 2015.

Te puede interesar: Reconoce la CDMX recorte en zoológicos