Anuncian grupos ‘provida’ protesta en Congreso

242
Anuncian grupos ‘provida’ protesta en Congreso
  • Los grupos protestarán por la inciativa de reformar proaborto en el Congreso, si bien estas aún no salen de Comisiones.
IGNACIO CALVA

COZUMEL, Q. ROO.- Grupos “próvida” de Cozumel anunciaron en rueda de prensa que están coordinándose con otros grupos y asociaciones a lo largo del estado para realizar una manifestación el jueves 3 de noviembre en el Congreso del estado en contra de la iniciativa de reforma a la Constitución, Código Civil y Ley de Salud en materia de aborto.

Los grupos “próvida” argumentaron que esta nueva iniciativa no representa los intereses de la ciudadanía cozumeleña y quintanarroense, además de que podría tratarse de una carga excesiva a los servicios de salud pública al incluir un nuevo servicio sobre una estructura médica que ya presenta fallos en su atención a los ciudadanos.

Asimismo, recordaron que para estos grupos se trata de un tema de defensa de la vida desde la concepción como un derecho humano, además de que la redacción de la Legislatura “borra” a las mujeres de la ley al poner el concepto de persona gestante.

Desde la aprobación de la reforma al Código Penal de Quintana Roo para descriminalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, que se realizó el pasado 26 de octubre, los grupos “próvida” e incluso la Diócesis de Quintana Roo se han manifestado en contra de estas reformas y han acusado a los diputados de no representar a la población.

En específico, los grupos de Cozumel recriminaron a los tres diputados del municipio en el Congreso del estado por haber votado a favor, argumentando que, según encuestas que han realizado, 2 de cada 3 cozumeleños se manifiestan a favor de la vida, con sus críticas dirigidas especialmente a Renán Eduardo Sánchez Tajonar, diputado del distrito 11 de Cozumel y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Las críticas a Sánchez Tajonar también se deben a que canceló la reunión con estos grupos, ya que tuvo que desplazarse a Chetumal, por lo cual indicaron que estarán yendo para manifestarse afuera del Congreso, así como por la supuesta votación de las reformas propuestas por el diputado Hugo Alday, aunque estas no han pasado aún por la Comisión de Puntos Constitucionales y no subirían aún al Pleno.

Por otra parte, la gobernadora Mara Lezama dio a conocer que ha estado en contacto con las agrupaciones “próvida” que han solicitado su intervención con respecto a estas reformas, para conocer sus exigencias y escuchar sus voces, sin embargo, declaró que es respetuosa de los poderes del estado y este asunto lo estarán viendo los diputados.

Te puede interesar: Capacitan a hombre contra violencia de género

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.