Rompen Alcaldes con Gobierno de Nuevo León

240
Rompen Alcaldes con Gobierno de Nuevo León
  • Alcaldes del PRI, PAN y Morena anunciaron ayer su salida de la Mesa de Coordinación Metropolitana, que inició con la Administración del Gobernador emecista Samuel García.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al reiterar sus acusaciones de presiones del Estado a través de embargos, Alcaldes del PRI, PAN y Morena anunciaron ayer su salida de la Mesa de Coordinación Metropolitana, que inició con la Administración del Gobernador emecista Samuel García.

En su lugar, adelantó el Alcalde priista de Apodaca, César Garza, hoy revelarán un organismo que se llamará Pacto por Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos, que aglutinará a 24 Alcaldes de todo el Estado.

El tricolor, que hasta ayer encabezaba la Mesa, señaló que sólo mantendrán el diálogo con el Gobierno estatal en temas de seguridad, protección civil y salud.

“Hemos decidido cambiar las cosas”, informó Garza, “mañana (hoy) vamos a notificar el abandono de la Mesa de Coordinación.

“Ya los Alcaldes decidimos crear esta agrupación”, agregó, “donde estamos representados los Alcaldes del PAN, PRI, Morena, del PVEM y el independiente (Carlos Guevara, de García)”.

Con esta nueva organización, detalló, plantearán cambios fiscales en el Congreso local para que los municipios ya no estén en la “miseria” y sean “despreciados”.

En medio de un enfrentamiento entre el Gobernador y el PRI y el PAN por la designación del nuevo Fiscal estatal, municipios tricolores y priistas han acusado al Gobierno estatal de embargarles cuentas y amagarlos con quitarles patrullas, ambulancias y más equipo en comodato.

“Uno de los principales problemas que ha tenido Nuevo León en el trato fiscal a los municipios es la inequidad”, expuso.

“Tenemos mayoría en el Congreso para corregirlo, no queremos municipios más que vivan en la miseria, que sean despreciados e ignorados por una visión centralista y autoritaria”.

Sobre los embargos, Garza afirmó que Guadalupe, San Nicolás y Apodaca ya recibieron suspensiones contra la medida y que hoy el resto de los municipios afectados obtendría ese recurso judicial.

También reveló que el sábado interpusieron denuncias penales contra funcionarios de la SAT estatal que aplicaron los embargos y que alistan juicios de nulidad contra multas que les impusieron.

“Creíamos que con ‘El Bronco’ habíamos tocado fondo”, dijo Garza, “pero Jaime (Rodríguez) fue un estadista al lado de lo que estamos viendo.

“Esto es lo más primitivo, autoritario, bajo, que me ha tocado ver en 30 años de vida municipal”, recalcó.

Te puede interesar: Piden juicio político contra Samuel García, y lo denuncian ante FGR

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.