Incumplen motociclistas restricciones viales en CDMX

649
Incumplen motociclistas restricciones viales en CDMX
  • La normativa vigente, que establece que sólo pueden ingresar motos a partir de 250 centímetros cúbicos, no es respetada.
MANUEL ALEJANDRO ÁLVAREZ TORRES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Gobierno de la CDMX busca modificar el Reglamento de Tránsito para prohibir la circulación de motocicletas de menos de 600 centímetros cúbicos en vías de acceso controlado, la normativa vigente, que establece que sólo pueden ingresar motos a partir de 250 centímetros cúbicos, no es respetada.

Las vías de acceso controlado son aquellas en las que la circulación es continua y se alcanza la velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora.

En recorridos realizados por REFORMA, se constató que motociclistas conducen vehículos de baja cilindrada en las vías con esta categoría, sin que ninguna autoridad lo impida.

De hecho, la mayoría de las motocicletas observadas se encuentran por debajo de la cilindrada mínima de 250 centímetros cúbicos.

En Calzada Zaragoza, a la altura del Metro Canal de San Juan, se contabilizó el paso de 72 motos en cinco minutos; 41 tenían un motor por debajo del mínimo establecido.

En Circuito Interior, a la altura de la Colonia Condesa, de 23 motocicletas, 15 violaban el Reglamento de Tránsito. En Periférico, a la altura de la Feria de Chapultepec, de 15 motos, 8 tenían una cilindrada debajo del mínimo.

El 18 de noviembre, el Gobierno de la CDMX anunció mayores sanciones y restricciones a la circulación de este tipo de vehículos en el Reglamento de Tránsito a partir del 1 de diciembre.

No se trata de imponer mayores sanciones, dicen expertos

Reducir los hechos viales que involucran a motociclistas no sólo se trata de incorporar mayores sanciones al Reglamento de Tránsito, sino garantizar que este sea cumplido por todos, aseguraron expertos en movilidad.

El especialista Manuel Berdeja apuntó que es necesario reforzar la vigilancia por parte de las autoridades.

“Ya sea que tengamos oficiales que estén revisando los carriles confinados, mediciones de velocidad y estén infraccionando o con recursos tecnológicos”, detalló.

De acuerdo con la Semovi, entre julio y septiembre fallecieron 57 motociclistas, 42 más que los reportados en el mismo periodo de 2019, antes del confinamiento por Covid-19.

Ante estas cifras, el especialista en movilidad Víctor Alvarado calificó las restricciones en vías de acceso controlado como una medida que llega tarde.

“La medida termina siendo una acción un tanto tardía considerando el cómo se ha incrementado el asunto de los hechos de tránsito donde un motociclista se ha visto involucrado”, destacó.

El legislador local Royfid Torres aseguró que uno de los problemas que subyace es la impunidad con la que se puede romper el Reglamento de Tránsito.

Luego de que motociclistas protestaron por las nuevas disposiciones, la CDMX dio a conocer que las medidas entrarían en vigor hasta que se concluyera con las mesas de diálogo, por lo que su implementación quedó en suspenso.

Te puede interesar: Reclutan sicarios en CDMX