Aumenta en México cultivo de amapola

631
Aumenta en México cultivo de amapola
  • La siembra de amapola en México ha tenido un incremento, reveló un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los operativos del gobierno federal para la erradicación de droga, la siembra de amapola en México ha tenido un incremento, reveló un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El reporte señala que entre julio de 2019 y junio de 2020, la superficie total de amapola en México se estimó en 24 mil 100 hectáreas, lo que representa un aumento de 12 por ciento, comparado con el período anterior 2018-2019.

“A pesar de las campañas de erradicación por parte del gobierno mexicano, el mercado de la goma de opio persiste y sigue siendo una actividad muy redituable. La goma de opio puede ser almacenada por largos periodos de tiempo, permitiendo comercializarla cuando las condiciones sean óptimas para el agricultor”, advierte.

La siembra de amapola, agrega el diagnóstico presentado en la sede de la UNODC ante la presencia de autoridades militares, se mantiene principalmente en la región montañosa de la Sierra Madre Occidental, concentrada en el denominado “Triángulo Dorado”, donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

“Igualmente se ubicaron grandes concentraciones al norte del estado de Nayarit, así como en la región montañosa de la Sierra Madre del Sur, abarcando los estados de Guerrero y Oaxaca”, señala.

El estudio, presentado por Kristian Hölge como Representante UNODC, estimó que el rendimiento promedio nacional de la goma de opio se colocó en 20.8 kilogramos por hectárea sembrada en 2019-2020.

“Los rendimientos en la región norte en Sinaloa, Chihuahua y Durango y la región sur Guerrero se estimó en 19.2 y 22.2 kilogramos por hectárea, respectivamente”, dice.

En contraste, el gobierno de México informó que la destrucción a nivel nacional para el año 2020 fue de 11 mil 747 hectáreas de amapola, manteniéndose estable con respecto a 2019.

En cuanto a la destrucción de laboratorios clandestinos para la producción de heroína, se reportó una disminución de 33 por ciento, y en aquellos utilizados para elaborar metanfetamina, un aumento de 28 por ciento.

“Con respecto a los aseguramientos derivados de la amapola: goma de opio, morfina, heroína líquida y sólida, presentan una disminución de 75, 100, 100 y 24 por ciento, respectivamente, mientras que para las semillas de amapola un aumento de 54 por ciento, en comparación con el año anterior”, detalló.

El estudio destaca que, aunque no se conoce por completo el impacto del Covid-19 en los desafíos relacionados con las drogas, los análisis sugieren que la pandemia ha provocado un aumento debido a las dificultades económicas.

“Lo que probablemente haga que el cultivo de drogas ilícitas sea más atractivo para las frágiles comunidades rurales. En el mismo sentido la dinámica de los mercados globales podría haber incidido en el incremento del aérea sembrada con amapola en México”, consideró la UNODC.

“Durante los trabajos de campo realizados por el personal de analistas del proyecto, se ha observado que los campesinos utilizan fertilizantes, herbicidas y plaguicidas, lo que indica una mayor inversión en la tecnificación del campo que les permite obtener mayor rendimiento de goma de opio por hectárea sembrada”, alertó el diagnóstico.

Para el estudio, la UNODC tuvo el apoyo logístico de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Fiscalía General de la República y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

N-GRAFICO-AUMENTA-AMAPOLA

Te puede interesar: Se topa Calica con pared legal

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.