Piden a UNESCO revisar Xochimilco

432
Piden a UNESCO revisar Xochimilco
  • “Xochimilco Vivo” pidió a la UNESCO revisar cómo en la CDMX se violó la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad al construir el puente vehicular de Cuemanco.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El colectivo Xochimilco Vivo pidió a la UNESCO revisar cómo el Gobierno de la Ciudad de México violó la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad al construir el puente vehicular de Cuemanco.

“Este sitio debe incluirse urgentemente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, ya que el Gobierno mexicano lo destruye”, requirió.

La petición figura en el Reporte 2022 del World Heritage Watch, asociación civil internacional que asesora al organismo de Naciones Unidas, que declaró a Xochimilco como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Todos los criterios de valor universal excepcional reconocidos en la declaratoria fueron transgredidos, expusieron las activistas Tamara Blázquez y Lourdes Granados.

“Modificando el testimonio de una cultura basada en el trabajo con el humedal destruyéndolo para crear un puente para automóviles”, anotó Xochimilco Vivo.

Durante cientos de años Xochimilco regeneró un sistema de canales e islas llamadas chinampas para cultivar alimentos y recrear la biodiversidad en humedales, pero las autoridades construyeron obras como el puente vehicular sobre Periférico.

“Provocando cambios en los antiguos asentamientos humanos fomentando la urbanización sobre la agricultura tradicional”, reclamó.

El colectivo pidió demoler el puente, cuyas obras de mitigación se limitaron a cultivar un jardín, en tanto la ruptura del ciclo hidráulico en el humedal provoca inundaciones en lluvias.

“Consideramos que lo mejor es deconstruir el puente y crear un verdadero programa de restauración del humedal, centrándose en las características naturales y culturales de Xochimilco”, demandó.

El puente fue construido con la aprobación de las autoridades federales, que también tienen la obligación de preservar Xochimilco y avalaron la ausencia de un análisis del impacto urbano y ambiental provocado por la obra.

“Solicitamos a la UNESCO que exhorte al Estado mexicano a detener este tipo de políticas en las que hay una clara violación de todos las herramientas de conservación al generar infraestructura vehicular que deteriora nuestro patrimonio común”, apuntó Xochimilco Vivo.

La fragmentación es evidente en la superficie, en tanto se generaron condiciones para afectar a las especies nativas.

“Sin embargo, dado que no hubo un estudio de los efectos de la infraestructura en el acuífero somero, el puente también afecta el flujo de agua debajo”, planteó.

La UNESCO debe revisar las condiciones en las que se construyó la obra vial en una zona Patrimonio de la Humanidad, solicitó el colectivo.

Te puede interesar: Crecen hasta 565% delitos cibernéticos en CDMX

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.