‘Quería PRIAN robar $12 mil millones’

257
'Quería PRIAN robar $12 mil millones'
  • El Gobernador Samuel García dijo ayer que los miembros del PRIAN “se iban a robar 12 mil millones”, y advirtió que no les cederá un Peso.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Al asegurar que el Estado tiene garantizado un presupuesto para el 2023 por 138 mil millones de pesos, que será suficiente para sus proyectos, el Gobernador Samuel García dijo ayer que los miembros del PRIAN “se iban a robar 12 mil millones”, y advirtió que no les cederá un Peso.

El Mandatario difundió un video con el que avivó su conflicto con los Diputados y la Oposición, explicando que inicialmente planteó al Congreso local un gasto por 140 mil millones de pesos.

“Me dijeron: ‘Ok. Te apruebo 140 mil millones, pero te vamos a quitar 12 mil millones’. ¡Imagínense! Estos salvajes me querían quitar 12 mil millones y dejarme sin programas, como el de cáncer universal para niños y mujeres, cuidar tu salud.

“Me iban a tumbar las líneas del Metro, la Carretera Interserrana.

“Por ningún motivo”, añadió, “voy a permitir que me dejes un presupuesto con 128 mil millones de pesos, y se iban a robar 12 mil millones”.

Detalló que la Corte ya ha resuelto casos donde se prevé aplicar el presupuesto anterior actualizado con inflación y las nuevas participaciones federales.

“La buena noticia es que ya el Presidente me confirmó que las participaciones federales vienen muy bien, vienen ‘copeteadas'”, expuso el emecista, en referencia a lo expresado por Andrés Manuel López Obrador y publicado ayer.

“Mi presupuesto 2020 lo voy a volver a aplicar sin necesidad de pasar por el PRIAN”, dijo García, “viene por 138 mil millones de pesos. Ahí vienen incluidos todos los proyectos del nuevo Nuevo León, todos los proyectos de salud, escuelas de tiempo completo, el DIF de mi esposa, Mariana (Rodríguez), vienen las carreteras, viene la aduana, el aeropuerto.

“Y no le voy a dar ni un Peso al PRIAN para hacer estructuras y para robárselo”.

Aseguró que el “monstruo” tiene que morir.

“No voy a hacer más grande al PRIAN. Ese monstruo tiene que morir, y vamos a tener el dinero bien cuidado… no como estos bandidos, que con factureras, con prestanombres, y por mucho tiempo con 20 o 30 años estuvieron robe y robe y robe”, dijo.

“Ése es el nuevo Nuevo León que… siempre gana”.

En entrevista por separado, afirmó que con su propuesta 2023 los Municipios tenían 21 por ciento más e, incluso, en una contrapuesta llegaban a 28.7 por ciento, pero aplicando el del 2022 quedarán con apenas 6.3 por ciento.

Sin embargo, Fasci contradijo eso al asegurar que también crecerían entre 18 y 20 por ciento con el del 2022.

El Ejecutivo acusó al priista César Garza de haber engañado a los Alcaldes prometiéndoles una nueva agrupación a cambio de mayores recursos, y recalcó que el priista Francisco Cienfuegos y el panista Zeferino Salgado quieren mayores recursos para inflar los órganos autónomos con miras al 2024.

Te puede interesar: Pide Arzobispo orden en las vialidades de NL

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.