Frente frío provoca pérdidas a náuticos por 3 mdd

285
Frente frío provoca pérdidas a náuticos por 3 mdd
  • Ante el cierre por parte de Capitanía de Puerto y al no tener operaciones, las pérdidas por estos 3 días oscilan en los 3 millones de dólares.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 3 millones de dólares es el monto de las pérdidas acumuladas que ha registrado el sector náutico derivado de las condiciones climáticas que persisten desde el viernes en la entidad por el frente frío número 19.

Así lo informó Ricardo Muleiro, director general de Asociados Náuticos de Quintana Roo, al exponer que como lo tenían previsto en Puerto Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos se mantiene cerrada la navegación, por lo que hasta el lunes ya se acumularon tres días consecutivos sin actividad.

“Lo que nos ha llevado a tener cero por ciento de operaciones, tenemos una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento, teníamos proyecciones para el sector del turismo náutico entre un 80 y 90 por ciento de ocupación dentro de nuestras capacidades, y desafortunadamente por cuestiones climáticas a las cuales ya estamos acostumbrados, no hemos podido operar como lo teníamos proyectado”.

De ahí que ante el cierre por parte de Capitanía de Puerto y al no tener operaciones, las pérdidas por estos tres días oscilan en los 3 millones de dólares, e incluso los pronósticos del clima no son alentadores para esta semana, por lo que esperan una pronta apertura para las actividades de esta industria.

Dijo que este lunes tuvieron una comunicación con Capitanía de Puerto tanto de Isla Mujeres como de Puerto Juárez, puesto que al mediodía se dio la apertura a la navegación a embarcaciones mayores de 40 pies para las zonas lagunares, con lo que rescatarán cerca del 30 por ciento de las reservaciones que tenían.

Ricardo Muleiro expresó que otras reservaciones se tendrán que posponer y otras más serán canceladas por cuestiones de agenda de los turistas, aunque afirmó que ya están acostumbrados a trabajar bajo estas condiciones.

“A pesar de todo esto hemos tenido un año muy benévolo en cuanto a los climas, nos vimos favorecidos y las autoridades portuarias han sido muy conscientes también de estas condiciones, y nos han apoyado con estas aperturas parciales, no sólo en el tipo de embarcaciones sino en las zonas donde se pueden dar estas aperturas”.

Te puede interesar: Ahuyenta mal clima a bañistas en playas de Cancún

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.