Atienden 5 casos de tuberculosis en cárcel de Cancún

295
  • Hay 5 casos activos de tuberculosis en la cárcel de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cinco casos activos de tuberculosis están siendo atendidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún por autoridades de salud, aunado a que hay siete más en revisión, precisó el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez Torres.

Refirió que tras estos casos se tomaron las acciones correspondientes, por lo que, las personas privadas de la libertad que tienen esta enfermedad se encuentran aisladas y en constante revisión bajo dos entes.

Uno porque le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 2, aunado a que la Secretaría de Salud les ofreció el apoyo directo a través del área de epidemiología, a fin de contener esta situación.

“Se evaluó mediante análisis clínicos a varios internos que habían tenido contacto con los cinco pacientes identificados como activos y no se ha integrado ningún otro caso. Tenemos cinco elementos activos”.

Incluso, dijo que tienen siete más que están en revisión, es decir, que en algún momento tuvieron este padecimiento, por ello mantienen una vigilancia a estas personas mediante las autoridades sanitarias.

Respecto a si tienen idea de cómo ocurrió el contagio, el secretario de Seguridad precisó que alguno de los internos pudo haber traído la enfermedad, al sostener que esta infección tiene varias etapas, sin embargo, descartó que tengan identificado al paciente cero, pero aseveró que se mantienen al pendiente de la circunstancia.

“Ninguno tiene ninguna situación de gravedad, están controlados, están siguiendo el tratamiento que las autoridades sanitarias nos han establecido para ellos y también hay siete más que están en vigilancia. Son 12 los pacientes que tenemos”.

Gómez Torres agregó que en el penal de Cozumel se descartó la presencia de esta enfermedad que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.

Esta infección se transmite de persona a persona a través del aire, y los síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos, mientras que, en las personas sanas, la infección no suele causar síntomas, porque el sistema inmunológico de la persona actúa para bloquear la bacteria.