Atenderán con veterinarias públicas crisis de animales callejeros

Fecha:

  • Con 180 mil animales callejeros, el Partido Verde propone clínicas veterinarias públicas en Quintana Roo.
STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- La crisis del abandono animal en Quintana Roo ha alcanzado niveles alarmantes: tan solo en Cancún, se estima que existen más de 180 mil perros y gatos sin hogar.

Frente a esta situación, la Bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, encabezada por el diputado Renán Sánchez, presentó una iniciativa para crear clínicas veterinarias públicas en todos los municipios del estado.

La propuesta busca no sólo atender la salud de los animales domésticos, sino también prevenir la propagación de enfermedades que puedan representar un riesgo para las personas, especialmente niñas, niños y adultos mayores. Estas clínicas ofrecerían servicios gratuitos de vacunación, esterilización y consultas médicas, como parte de un plan de atención integral.

“El abandono animal no es sólo un problema de compasión, es un tema de salud pública. La presencia de cientos de miles de animales sin control sanitario debe ser atendida con políticas públicas contundentes”, afirmó el legislador Renán Sánchez durante la presentación de la iniciativa.

Acompañado de sus compañeras de bancada Alexa Murguía, Gabriela Mora y Jorge Cabrera, Sánchez explicó que la medida forma parte de una agenda legislativa más amplia del Partido Verde, la cual también contempla la prohibición de las corridas de toros, la regulación del comercio de mascotas y una reforma constitucional que prohíba explícitamente el maltrato animal.

El legislador compartió que la iniciativa responde a una demanda ciudadana recurrente: “Los vecinos nos lo dicen una y otra vez: hay demasiados animales abandonados. Esta propuesta es una respuesta directa a esa preocupación, y un paso más para cuidar tanto de los animales como de la comunidad”.

Con esta acción, el Partido Verde busca dar una solución estructural a un problema crónico del estado, y al mismo tiempo reforzar su compromiso con la protección animal y la salud pública. De aprobarse, la propuesta sentaría un precedente importante en materia de bienestar animal a nivel nacional.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Detienen al presunto asesino del exgobernador de Colima

Dieciséis años después del crimen, autoridades federales detuvieron en Parral, Chihuahua, al presunto ejecutor del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, que fue asesinado en noviembre de 2010.

Se crean casi 183 mil empleos formales en febrero

Representa su mayor avance para el segundo mes desde que se tiene registro, al menos desde 1998.

Eliminan límite de edad a la libre identidad de género

El Pleno de la Corte resolvió eliminar el impedimento legal a menores de 18 años para acceder a la rectificación de acta de nacimiento por identidad de género en el estado de Guerrero.

Estiman pérdidas económicas por 66 mdp tras marcha del 8M

La Canaco CDMX reportó afectaciones en al menos 3 mil 974 comercios en el corredor Diana Cazadora, Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo capitalino.

Continuar leyendo ...
Relacionado