- Emprenden acciones de monitoreo, contención y recolección de sargazo para mantener las playas limpias.
STAFF / LUCES DE SIGLO
PUERTO MORELOS, Q. ROO.- En Quintana Roo se declaró oficialmente el inicio de la temporada del sargazo este año, con la implementación de una estrategia integral para mantener las playas limpias.
El plan de respuesta contra el alga marina consiste en su monitoreo, contención, recolección y disposición final, en cuyas acciones participan los gobiernos federal, estatal y municipal.
En este esfuerzo conjunto para mantener las playas limpias, por más tiempo, se cuenta con el apoyo de los sectores turístico y científico, y de la sociedad civil.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que la estrategia incluye 9 mil 500 metros de barreras colocadas frente a las costas y el apoyo de 11 buques sargaceros y 22 embarcaciones menores.
La mandataria destacó, en redes sociales, que aun cuando las condiciones climáticas impidieron culminar la instalación de las barreras marinas en el plazo programado, se comenzaron a poner mil metros de redes en Tulum, y otros 800 metros de barreras en Puerto Morelos.
“Todo lo demás está ya perfectamente colocado”, dijo, al reconocer la labor titánica en la que participaron 420 elementos de la Marina.
Además, se recolecta diariamente el sargazo en las playas, se valorizan los residuos y se impulsan campañas de concientización ambiental.
Lezama Espinosa recordó que la lucha contra el sargazo no es nueva, sino que se han invertido más de 383 millones de pesos en maquinaria, personal, ciencia y tecnología, en los últimos tres años.
“Porque no hay bienestar sin justicia ambiental. Les invito a sumarse desde sus espacios, porque cada acción cuenta para proteger las bellezas del Caribe mexicano”, dijo.
La mandataria aseguró que todas las autoridades del sector trabajan de la mano contra el sargazo, de cuyo fenómeno aclaró, no afecta por regla a todas las playas ni todos los días.
La declaratoria oficial del inicio de la temporada se dio en Puerto Morelos, por parte de la gobernadora que estuvo acompañada de mandos y elementos de la Marina, de autoridades de Ecología y de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, con quien recorrió a pie algunas zonas costeras de este destino vacacional.