- El gobierno de China desmintió contundentemente este jueves que haya negociaciones comerciales en curso con Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
BEIJING, CHINA.- El gobierno de China desmintió contundentemente este jueves que haya negociaciones comerciales en curso con Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump sugiriera que hay un diálogo abierto para solucionar el pulso entre las dos mayores economías del mundo.
“Como departamento competente en materia de relaciones económicas y comerciales con el extranjero, quisiera destacar que actualmente no hay negociaciones económicas ni comerciales entre China y Estados Unidos”, declaró el portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, en su rueda de prensa semanal.
El portavoz dijo que “cualquier afirmación sobre el progreso de las negociaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos carece de fundamento y base fáctica”.
“China insta a Estados Unidos a corregir sus prácticas erróneas y mostrar la sinceridad necesaria para las conversaciones y volver a la vía correcta del diálogo y la consulta en condiciones de igualdad”, agregó.
Trump declaró el miércoles a periodistas que su país buscaría un “acuerdo justo con China”.
Preguntado sobre si ha entablado conversaciones con Beijing, el republicano respondió: “todo está activo”.
Las tensiones comerciales entre las potencias se dispararon desde que Trump anunció un alza de los aranceles, especialmente dura para China, con un incremento de un 145 por ciento adicional sobre muchos productos debido a prácticas que Washington considera injustas, entre otros problemas.
China respondió con gravámenes adicionales del 125 por ciento para los productos estadounidenses.
Trump defiende que esta ofensiva arancelaria es una respuesta a prácticas comerciales desleales y que además tiene el objetivo de reconstruir la industria de Estados Unidos, pero los anuncios han generado inquietud en los mercados financieros y atizaron temores de una recesión global.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China también respondió este jueves y calificó de “falsas” las informaciones de que hay negociaciones en curso.
“Por lo que yo sé, China y Estados Unidos no han mantenido ninguna consulta ni negociación sobre la cuestión de los aranceles, y mucho menos han llegado a ningún acuerdo”, declaró el portavoz de la cancillería, Guo Jiakun, en una rueda de prensa diaria.
*Con información de la agencia AFP