- El ozono se convirtió en el segundo contaminante que más provoca el incumplimiento en las normas de salud.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- El ozono se convirtió en el segundo contaminante que más provoca el incumplimiento en las normas de salud, sólo por detrás de las PM10, informó el Estado con base en un diagnóstico con datos del 2023.
Los resultados del análisis fueron presentados ayer en la reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), en Palacio de Gobierno.
“Se presentaron los resultados de un diagnóstico sobre la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey, destacando que las partículas PM10 (en su mayoría de origen natural) son el principal contaminante que provoca el incumplimiento de las normas de salud, seguidas por las partículas PM2.5, el ozono y el dióxido de azufre”.
“De acuerdo con datos de 2023: el 42 por ciento del incumplimiento se debe a las PM10; el 17 por ciento al ozono; el 14 por ciento a las PM2.5, y el 11 por ciento al dióxido de azufre”.
Aunque es un gas presente de forma natural, el ozono se forma en grandes concentraciones por reacciones químicas de otros contaminantes en la atmósfera, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), ante la luz solar.
Las principales fuentes de emisión de los NOx y los COV son los vehículos que utilizan combustibles fósiles, la evaporación de gasolina -que es mayor cuando es de mala calidad-, además de algunas industrias.
En el diagnóstico aparecen en tercer lugar las PM10, que son las partículas más dañinas para la salud, y en cuarto el dióxido de azufre, que tiene como fuente principal a la Refinería de Cadereyta.
Aunque el diagnóstico estatal dado a conocer es con base en datos del 2023, un análisis periodístico reveló que en el 2024 el ozono también fue el segundo contaminante con más días sobre la Norma de Salud.
De acuerdo con los reportes mensuales de las 15 estaciones de monitoreo ambiental estatal durante el año pasado, el ozono sólo quedó por detrás de las PM10, que sigue como el mayor Contaminante.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente estatal ahora mide la contaminación anual por concentraciones promedio, mantiene el número de días sucios por estación, ya que de esa forma se puede determinar la calidad del aire por zona en específico.
En los 11 meses del 2024 que están disponibles en los reportes de la dependencia, y que abarcan 335 días, el mayor número de días sobre la norma en ozono fueron 123, en García.